COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Asociaciones de RR.EE en Estado de Alerta por incumplimiento en DFLs de Modernización del Ministerio

  Publicado el 15 de Marzo, 2019

Las Asociaciones afiliadas a la ANEF del Ministerio de Relaciones Exteriores –APROFEX, AEMRE, AFUD, AFAGCI y ADICA- se encuentran en Estado de Alerta debido al incumplimiento por parte de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) en los Decretos Con Fuerza de Ley (DFL), los que permitirán robustecer este Ministerio y a sus servicios dependientes.

Este escenario se da a 12 meses de la publicación de la Ley N° 21.080, que Moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores, y a días, el próximo 20 de marzo, que venza el plazo concedido por este cuerpo legal para que el Presidente de la República dicte los Decretos con Fuerza de Ley que regularán las plantas y estructuras, tal como se señala en esa Ley que fue aprobada por el Congreso Nacional y cuyos contenidos fueron anteriormente trabajados con las asociaciones de funcionarios.

“Se nos informó que efectivamente hubo reparos del subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES a las propuestas ingresadas por el Ministerio y sus organismos dependientes, en comunicación fechada el 04 de marzo 2019. Además, que estos reparos u objeciones no obedecen a las causas presupuestarias que implican la implementación de los DFLs, sino que a lineamientos impuestos por la DIPRES”, explican las organizaciones sindicales en un comunicado en conjunto.

A su vez, las asociaciones señalan que esta situación los tiene en “la incertidumbre total” y agregan que: “Todas las asociaciones firmantes estamos en Estado de Alerta, evaluando los pasos a seguir sin perjuicio de las acciones que estamos realizando para defender los derechos de todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Desde la ANEF rechazan esta medida autoritaria y sin precedente definida por la Dirección de Presupuestos. “Requerimos a los Ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda para poner orden en la materia y tramitar a la brevedad los textos acordados con nuestras asociaciones afiliadas, a las Comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, para exigir a ambos Ministros explicaciones ante la compleja situación que han provocado y a fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la tramitación de la Ley de Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señalan en la Agrupación.

 – Foto: Contexto

 

Compartir