COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Asociaciones del MINVU y ANEF sostienen encuentro con ministro de Vivienda por colapso en postulación a subsidio de vivienda DS 49

  Publicado el 12 de Noviembre, 2020

El pasado lunes 9 de noviembre se inició un período especial de postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el subsidio habitacional DS 49 que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y que permite a las familias de sectores vulnerables acceder a la casa propia sin la necesidad de contar con crédito hipotecario.

El inicio de este proceso de postulación generó aglomeraciones en las oficinas de dicha cartera, debido a las fallas en los sistemas informáticos, los cuales no tuvieron la capacidad de responder a la exigencia.

Esta situación se tradujo en una presión hacia los funcionarios y funcionarias de la institución, tanto para las modalidades de trabajo presencial como remota, que terminaron ejerciendo labores de contención sobre los usuarios y, ante la frustración, exponiéndose a tareas que no les corresponde e, incluso, a contextos de expresiones de iras e insultos.  

Es por ello, que los dirigentes de las Asociaciones del MINVU exigieron una reunión de urgencia con la autoridad ministerial. Este encuentro se efectuó este miércoles 11 de noviembre, a última hora de la tarde, con la participación del presidente de la ANEF, José Pérez Debelli; el ministro de Vivienda, Felipe Ward; el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando; y con los dirigentes de las organizaciones sindicales.

En este encuentro se planteó la problemática anteriormente descrita, además se expresó la preocupación por el inicio del segundo llamado nacional para el subsidio habitacional DS 1 para la clase media, lo que agregaría más tensión al sistema. También, se puso sobre la mesa, la presión que existe para dar cumplimiento a los indicadores de gestión (PMG, CDC, CDD y auditorias). A su vez, se indicó el mal manejo de las autoridades, frente a la ciudadanía, al generar sistemas de postulaciones cuando no existen los recursos materiales y financieros necesarios.

Hubo un compromiso, por parte del ministro, de extender el actual llamado al subsidio DS 49 hasta el 18 de noviembre, e informar adecuadamente a la ciudadanía y a los funcionarios de esa prórroga. Finalmente, debido a su buen funcionamiento, Ward acordó continuar con la modalidad de trabajo remoto para todos los trabajadores que estén en el grupo de riesgo y aquellos que por situación personal lo ameriten; sin que ese formato de trabajo afecte la estabilidad laboral.

 

Compartir