COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ASOFUMI realiza asamblea con dirigentes de todo el país e impulsa trabajo con autoridades ministeriales

  Publicado el 29 de Junio, 2022

Entre el 8 y 10 de junio, la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (ASOFUMI) realizó su primera asamblea ordinaria presencial, donde dirigentes de todo el país se volvieron a reunir tras más de dos años de Pandemia y trabajo remoto.

La instancia permitió debatir sobre los principales requerimientos de la organización sindical, planificar el trabajo que se realizará durante el año y reunirse con la ministra Jeanette Vega y las tres subsecretarias de la cartera para dialogar y exponer las necesidades de los/as funcionarios/as, entregando además una propuesta de trabajo colaborativo en torno al encasillamiento.

En este sentido, Lester Campos presidente nacional de ASOFUMI, valoró el espacio “ya que por efectos de la pandemia hace 2 años y medio que no nos reuníamos presencialmente todos los directores y directoras del país. Desde ese punto de vista fue muy especial porque pudimos compartir, intercambiar opiniones y puntos de vista en torno a la labor sindical. Esta jornada fue bastante valorada por todos y todas, ya que además, recibimos los reportes que cada directorio regional nos entregó en relación a la situación y principales preocupaciones que existen en cada una de las regiones del país”.

Proceso de Encasillamiento

Junto con conocer de la voz de sus propios dirigentes las necesidades de las y los funcionarios, se dialogó en torno a demandas históricas de la Asociación como lo es iniciar el proceso de encasillamiento, a través del cual se podría realizar un ordenamiento de los grados en la estructura interna del ministerio para mejorar la estabilidad y condiciones laborales de las y los trabajadores. Para profundizar esta temática, el presidente nacional de ANDIME, Edigio Barrera, realizó una valiosa exposición a las y los dirigentes de ASOFUMI, compartiendo su experiencia respecto a cómo se han desarrollado los procesos de encasillamiento en el Ministerio de Educación.

Tras un arduo trabajo de reflexión y diálogo, el Directorio de ASOFUMI elaboró una propuesta que fue entregada a la ministra del ramo, Jeanette Vega, y también a las subsecretarias de Evaluación Social, Paula Poblete; Servicios Sociales, Francisca Perales; y de la Niñez Rocío Faúndez, quienes además, participaron de un conversatorio con las y los dirigentes de todo el país durante la última jornada de la asamblea.

Sobre aquello Lester Campos destacó “el compromiso de las autoridades con la función pública, y también la solicitud que se le hizo a la ministra, quien estuvo abierta a revisar el documento con el cual podríamos partir formalmente con el proceso de encasillamiento, esta acta básicamente resume los acuerdos de voluntad y trabajo por ambas para sacar adelante este proceso en MIDESO”.

Según agregó Campos esta demanda data del año 2011, momento en que MIDEPLAN pasa a ser Ministerio de Desarrollo Social, ampliando sus facultades y posicionándose como el ente coordinador de las políticas sociales de Chile.

Por otra parte, durante la reunión nacional de ASOFUMI se renovaron a los integrantes de la comisión de Ética y Disciplina, y de la Comisión Revisora de Cuentas.

*Fuente y fotos: Gentileza Prensa ASOFUMI

Compartir