COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Bono Atacama de 350 mil pesos y elevar el corte de menores remuneraciones a un millón de pesos

  Publicado el 04 de Octubre, 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Perez Debelli y la directiva de Atacama encabezada por la presidenta regional Ana Maldonado y Renato Leal, secretario, se reunieron con el propósito de conocer las propuestas y contribuciones regionales en torno al petitorio anual de la Mesa del Sector Público. El desafío es elevar el monto del Bono de Atacama a 350 mil pesos, con un primer corte en las remuneraciones hasta un millón de pesos para ser beneficiario del 100% del Bono, y la mitad de ese monto para rentas que van desde 1 millón hasta 1 millón tres cientos mil pesos. “Es nuestro interés y asi lo hemos planteado, que este bono producto de una larga movilización del año 2016 y que representa una necesidad sentida de las y los trabajadores públicos de Atacama, sea de carácter permanente” señaló José Pérez D.

Respecto a fortalecer la carrera funcionaria, Renato Leal destacó la propuesta de “terminar con la mala práctica de perseguir a dirigentes y funcionarios por la vía de instruir sumarios con apariencia y forma de procesos disciplinarios, pero que al permanecer abiertos por años sin diligencias ni actuaciones que obren en los expedientes respectivos, son compatibles dichas acciones con prácticas antisindicales o de acosos laboral”.

Sostiene la directiva regional en relación al Convenio 190 sobre eliminar la violencia y el acoso en el trabajo, que la tarea es establecer una Mesa de Trabajo tripartita, que entregue solución a los problemas que se derivan del alto rechazo de las denuncias de enfermedades profesionales mentales laborales por parte de las mutualidades.

También se pide incluir el impacto de la revolución tecnológica en la reconfiguración del empleo público entre las materias que se estudien como una forma de anticipación a los cambios.

Otro tema abordado, fue el Proyecto de Vivienda para funcionarios públicos, en esa materia, Ana Maldonado informó al presidente de la confección de un listado y que estaba en trámite la formalización y entrega del documento Consolidado al MINVU-Atacama. Se acordó realizar con la participación del Presidente Nacional un acto que considere tanto la entrega del consolidado Proyecto de vivienda y del Plan de Relaciones Laborales Públicas a las autoridades regionales de Atacama.

 

Compartir