La Asociación afiliada a la ANEF del Instituto Nacional de Deporte (IND) -ANFUCHID- confirmó que hay tres casos de contagios por Covid-19 en Santiago, dos en el departamento de Alto Rendimiento del IND y uno en el Estado Nacional. Además de cerca de 20 funcionarios que se encuentran en cuarentena a la espera de conocer si son portadores del coronavirus.
Esta situación se da luego que, el lunes 11 de mayo, el IND y el Ministerio del Deporte insistieran en dar curso a la implementación del “Plan Retorno Seguro” del gobierno, en el cual se obliga a los funcionarios públicos a volver a sus puestos de trabajo de manera presencial en plena expansión de la pandemia.
Según indicó el presidente nacional de ANFUCHID, Álvaro Muñoz, “en la Región Metropolitana tenemos 3 contagiados, y se están tomando las medidas de acuerdo con el protocolo, con las dificultades de ejecución que las circunstancias conllevan, considerando la saturación de los servicios de salud y servicios públicos. En ese escenario, se le tomó PCR a algunos funcionarios y el resto fue enviado a cuarentena. Lo que está ocurriendo es la demostración palpable de que el protocolo enviado hace algunos días por la autoridad (Plan Retorno Seguro) y que cada servicio debió adaptar a su realidad, quedó corto”.
El dirigente agregó que la organización sindical está en permanente contacto con la autoridad para hacer cumplir al máximo el protocolo de cuidado, a modo de proteger la vida y salud de los trabajadores del IND.
-Foto: Referencial, archivo ANEF