COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Cámara de Diputados aprueba prorrogar elecciones de organizaciones respetando recomendaciones de ANEF

  Publicado el 16 de Abril, 2020

La Cámara de Diputados/as aprobó ayer, por unanimidad, en general y en particular, el proyecto que busca prorrogar la vigencia de los mandatos de las directivas de distintas organizaciones sociales por los efectos del Covid-19. La iniciativa pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado.

El proyecto fusiona 5 mociones parlamentarias (boletines 13.41513.37913.38013.39013.395 y 13.405). Asimismo, el texto aplaza el mandato actualmente vigente de los directorios u órganos de administración y dirección de las organizaciones de la sociedad civil tales como; las asociaciones de funcionarios, fundaciones de beneficencia pública, juntas de vecinos, organizaciones sindicales, comunidades agrícolas, y personas jurídicas sin fines de lucro.

Para todos los casos se deberá haber cumplido el período para el cual fueron elegidos durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (decretado el 18 de marzo), o en el tiempo que este fuese prorrogado. Las organizaciones tendrán tres meses de plazo posterior a ello para realizar sus respectivos procesos electorales, salvo que las propias organizaciones resuelvan hacer sus elecciones.

“Esta fue una propuesta que desde la ANEF realizamos a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Gobierno Interior, para fusionar un conjunto de proyectos de ley y poder establecer una normativa que ampliara las condiciones que permitieran a estas organizaciones seguir funcionando, en un contexto en que la participación de la sociedad civil, de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y de la ciudadanía, puedan seguir ejerciendo plenamente sus funciones sin las complejidades que implica el término de vigencia”, explicó el vicepresidente de Regiones de la Agrupación, Carlos Insunza.

Esta es una norma de importancia para las organizaciones de la sociedad civil, debido a que se podrían ver afectadas en múltiples aspectos a causa de los efectos de la actual emergencia sanitaria. Uno de ellos es la posibilidad de poder acceder a fondos concursables, ya que muchas organizaciones contribuyen al desarrollo comunitario del país. Otro es evitar la realización de elecciones, cuyos espacios electorales puedan ser un foco de propagación del coronavirus.

“Para nosotros ha sido un trabajo en conjunto con los diputados y diputadas que ha sido muy favorable. Queremos agradecer particularmente a los diputados de la Comisión de Gobierno, a su presidenta, Joanna Pérez, a Marcela Hernando, Marcos Ilabaca, Catalina Pérez y Pedro Velásquez, quienes han jugado un rol fundamental en este proceso, atendiendo que la primera disposición del gobierno no iba en esa dirección, sino a tratar materias particulares. Esperamos que la iniciativa sea aprobada en el Senado en las mismas condiciones que salió de la Cámara de Diputados”, cerró Insunza.

*Foto: Referencial, archivo ANEF.

Compartir