COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Carta Abierta: ANEF apoya movilizaciones del pueblo de Ecuador

  Publicado el 10 de Octubre, 2019

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- solidariza con la lucha del pueblo ecuatoriano, sus organizaciones indígenas, sociales y sindicales, contra el “paquetazo económico” y laboral, medidas de ajuste y la represión impuestas por el gobierno de Lenin Moreno. Solidarizamos con los/as trabajadores/as del Estado de Ecuador, también duramente afectados por la sumisión a los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los intereses del capital transnacional, que exige “sanear” la economía sobre la base de reducir los beneficios sociales de nuestros pueblos, dando todas las facilidades a los inversionistas y al capital internacional para realizar la depredación de sus recursos. Estas son las causas que han gatillado el levantamiento social de legítimo rechazo a estas medidas que vulneran los derechos de los sectores populares y más deprimidos de este país hermano.

La ANEF rechaza tajantemente el intento irresponsable de criminalizar la legítima movilización popular, como expresiones de vandalismo o golpe de estado dirigido desde el extranjero. Los pueblos latinoamericanos, que hemos vivido el Terrorismo de Estado y las dictaduras cívico-militares, sabemos que el proceso social que vive Ecuador es algo muy distinto de un golpe. Estamos ante un levantamiento popular donde la población desarmada, sin más instrumentos de lucha que su propia voluntad y determinación, ocupan las calles para confrontar las políticas injustas de un gobierno.

Reafirmamos nuestro respaldo a las movilizaciones del pueblo ecuatoriano y denunciamos la represión que se está ejerciendo desde el gobierno, la supresión de las garantías constitucionales y la censura a la prensa independiente. Respaldamos las exigencias realizadas por las Naciones Unidas al gobierno de Lenin Moreno, en orden a garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente. Deploramos la declaración del gobierno de Chile, emitida por la Cancillería, en la que se hace eco de la criminalización de las organizaciones populares del Ecuador, y en lugar de aportar a una salida democrática de la crisis, en los hechos incentiva y respalda las acciones represivas emprendidas por el gobierno ecuatoriano.

La unidad sindical y de los pueblos de América Latina, hoy respaldando la lucha del pueblo ecuatoriano, deben cambiar el curso de una historia de dominación.

Directorio Nacional ANEF

*Foto: Contexto; Prensa Independiente Ecuador

Compartir