COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Carta Abierta: ANEF rechaza la violencia policial utilizada contra los dirigentes sindicales, sociales y la ciudadanía, en la primera jornada de protesta nacional convocada por Unidad Social

  Publicado el 09 de Septiembre, 2019

Desde el tiempo de la dictadura cívico-militar perpetuada entre los años 1973-1990, que los movimientos sociales y sindicales no sufrían tanta violencia y represión policial.  La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales _ANEF_, miembros y convocantes de la jornada de protesta nacional del 5 de septiembre, fuimos sorprendidos por un Estado que descargó toda su fuerza contra las personas, hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes; dirigentes sociales, sindicales y gremiales, que se manifestaban pacíficamente en las calles de Santiago y otras regiones del país; quienes unidos bajo la consigna Nos Cansamos Nos Unimos,  exigen el  cese de los atentados contra los derechos de los trabajadores/as, efectuados por las políticas neoliberales del actual gobierno.

La conducta represiva evidencia la incapacidad del poder Ejecutivo  en resolver políticamente las demandas ciudadanas. El día 5 de septiembre se reprimió a los manifestantes, como en los peores tiempos de la dictadura de Pinochet y sus chicagos boys.

Rechazamos e impugnamos la detención que sufrieron los dirigentes de ANEF, Patricio Llerena de la ANFDGAC y Presidente ANEF Regional Tarapacá; Bernardo Tapia Dirigente de ENAER y miembro del Directorio Nacional ANEF; Carlos Covarrubias Dirigente de MOP –ANATRAVIAL-; y Rodrigo López Tamayo Dirigente del ISL.

Los hechos han demostrado que cuando la clase trabajadora se une se hace invencible y  atemoriza a quienes detentan el poder. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales califica la jornada de protesta como un auspicioso inicio de la necesaria y urgente organización y coordinación nacional entre los distintos sectores de la sociedad, que ya cansados de los abusos, se unieron para detener el atropello de las políticas laborales regresivas.

Los trabajadores/as del Estado seguiremos en la senda de la unidad y no descansaremos hasta hacer de nuestro país una sociedad que le permita a sus ciudadanos y ciudadanas vivir con seguridad social, que dignifique la salud y las pensiones de los/las trabajadores/as; una educación que forme hombres y mujeres integrales, críticos y libres; una salud que aborde todas las etapas de la vida de una persona con énfasis en la prevención y dignidad en la enfermedad; una reforma tributaria que recaude y distribuya en justicia, reduciendo las brechas y las desigualdades entre los chilenos y chilenas; una sociedad donde el capital y el consumismo le den paso a la naturaleza y vida.

Los trabajadores del Estado no nos amilanaremos ante la represión desatada contra nuestros dirigentes sindicales. Exigimos que el Ejecutivo escuche las reivindicaciones sociales y laborales, pues en esta batalla estaremos todos por Más y Mejor Estado que garantice los derechos sociales, políticos, sindicales y laborales de los trabajadores y trabajadoras del país.

Seguiremos saliendo a las calles para hacerle saber a los que gobiernan que ya no queda  más tiempo. Nos cansamos y  por eso, seguiremos unidos hasta transformar a Chile en un país que respeta a sus trabajadores/as, más justo y solidario.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

*Foto: Archivo ANEF

 

Compartir