COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Ceremonia 66 aniversario ANEF

  Publicado el 14 de Mayo, 2009

En el marco del 66 aniversario de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el directorio nacional organizó una ceremonia en el circulo español, oportunidad donde se aprovechó de homenajear a varios dirigentes/as por el aporte realizado a la organización.

Al evento asistieron diversas personalidades, entre las que destacaron la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, la directora del SERNAM, Laura Albornoz, el Senador y Candidato a la presiencia de la república, Eduardo Frei Ruiz Tagle, además estuvo el Presidente del Partido Comunista Chileno, Guillermo Teillier y la diputada DC, Carolina Goic.

La ceremonia la inició el padre Alfonso Baeza, quién como buen amigo de la ANEF y el mundo de los trabajadores, realizó una pequeña actividad religiosa para entregar los mejores deseos para nuestra organización. Posteriormente tomó la palabra la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quién en su alocución deseó los mejores para bienes para los funcionarios públicos y recordó que a fines de esta semana se dará inicio a la negociación sectorial entre la ANEF y el ejecutivo.

A continuación tomó la palabra el candidato a la presidencia de la república y actual senador, Eduardo Frei quién inesperadamente contrajo una serie de compromiso con los empleados fiscales, en el caso de que sea elegido presidente señalando:  “La modernización del Estado la hacemos con los empleados de la ANEF y no sin ellos”. Además Frei propuso un paquete de 5 iniciativas a trabajar de manera conjunta con la ANEF para implementarlas durante su próximo gobierno.

Acto seguido anunció “en primer lugar pienso que la sociedad chilena, nuestro país y dado el desarrollo que tenemos, tenemos que tener la posibilidad que los trabajadores públicos puedan sindicalizarse y negociar colectivamente. ¡Ha llegado la hora de decirlo con claridad!”.En segundo lugar, planteó “hacer un plan de reducción drástico de los contratos de honorarios, creo que el país está en condiciones de hacerlo”, subrayó para proponer una tercera iniciativa consistente en “respetar la carrera funcionaria”. Sobre esta última medida destacó que “sé que en todas las organizaciones y en todos los servicios se necesitan asesorías, pero esas asesorías se pueden acotar tanto en los recursos como en el tiempo. Nunca deben interferir en la carrera funcionaria y ese es un tema que deberíamos trabajar también  muy fuertemente”.

Una cuarta propuesta apunta a “crear en cada repartición pública un ente que garantice a los empleados públicos información  y asesorías para el desarrollo de sus carreras profesionales”, y por último “crear un sistema nacional de formación de los trabajadores del Estado para que puedan progresar en sus carreras y en sus remuneraciones mediante convenios con universidades e institutos de formación  profesional”.

El abanderado destacó que estas cinco propuestas son una señal de que en su futuro gobierno  si bien la modernización del Estado será un tema importante, éstas se tiene que hacer con los trabajadores y “no contra ellos”.

Por su parte en representación de la Central Unitaria de Trabajadores, entregó su saludo la dirigenta de la CUT, Maria Rozas quién excusó la ausencia del Presidente de la Central y destacó la labor realizada por la ANEF, sobre todo en lo relativo a las movilizaciones por el reajuste salarial del año 2008.

Al finalizar los discurso, el Presidente de los empleados fiscales chilenos, Raúl de la Puente, afirmó: “La Anef es una organización con historia, con presente y con futuro, nuestra organización se ha ganado un espacio en la comunidad chilena, es una organización unida, con liderazgo, con credibilidad, y eso es fruto del trabajo mancomunado de todos los que somos parte de la familia ANEF”, señaló el máximo dirigente sindical público del país.

Además De La Puente hizo un llamado a las autoridades de gobierno presente señalando que “Esta negociación que se avecina será sin lugar a dudas una negociación dura, donde la ANEF entregará propuestas y además se mantendrá movilizada, porque sabemos a que a los trabajadores nadie le regala nada, además esta negociación es una de las más importantes, ya que veremos cuál será el tipo de empleo que la administración pública chilena tendrá para los próximos años”.

PREMIACIÓN DIRIRGENTES

A continuación de los discursos se procedió a la ceremonia de entrega de galvanos a los dirigentes/as que durante años entregaron lo mejor de sí en beneficio de la organización y los empleados públicos. Entre los homenajeados destacan:

 

  • MILENKO MIHOVILOVIC
  • GERMÁN BARRÍA
  • PATRICO GÓMEZ
  • MAGDONA MUÑOZ
  • NARCISO VILLEGAS
  • CECILIA PRADO
  • JUAN DURÁN
  • FERNANDO RIQUELME
  • ALBERTO ARAYA
  • ARMITA ZUÑIGA
  • NELSON MARDONES
  • MARCELA ARTHUR
  • MIGUEL PINCHEIRA
  • GASTÓN SARMIENTO
  • GUILLERMO OSORIO
  • ANA MARIA CATALÁN
  • JUAN TRIVIÑO.

    Claudio Pérez Orrego
    Periodista ANEF

 

Compartir