COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

CGR confirma que trabajadores de las Culturas bajo Código del Trabajo tienen derecho a percibir beneficios de Ley de Reajuste

  Publicado el 07 de Enero, 2020

La Contraloría General de la República respondió a la ANEF y a su afiliada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –ANFUCULTURA- a través de un dictamen que ratifica que los funcionarios de ese organismo, bajo Código del Trabajo, pueden percibir los beneficios económicos de la Ley de Reajuste General.

En concreto se trata que los trabajadores de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional podrán acceder a los bonos de fin de negociación y de vacaciones.

“En consecuencia, es menester concluir que los trabajadores de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional, afectos al Código del Trabajo, tienen derecho a percibir el bono de vacaciones y el bono especial previstos en la ley N°21.126”, precisan desde la CGR.

“Este es un importante triunfo de la asociación afiliada a la ANEF, ANFUCULTURA, que por años estuvo reclamando respecto de esta materia y el dictamen genera las condiciones para que los trabajadores y trabajadoras de esta repartición perciban las bonificaciones que le correspondían tanto de la ley del reajuste del año 2019 como la del año 2020”, explicó el vicepresidente de Regiones ANEF, Carlos Insunza.

Este documento además viene a dar respuestas a una lucha que ha venido dando esta asociación base de la Agrupación y la propia Confederación (Ver presentación realizada por ANEF en 2018para que los trabajadores de las Culturas puedan acceder a todas las conquistas de la Mesa del Sector Público. Una pelea que dio la ANEF durante la negociación colectiva por el reajuste general y en el Congreso, sin embargo desde el Ministerio de Hacienda no mostraron voluntad de solucionar este tema.

Por su parte, el presidente de ANFUCULTURA, Jorge González, manifestó que: “El dictamen viene a poner justicia a una situación de desigualdad de los trabajadores Código del Trabajo del Ministerio de las Culturas. A su vez es un reconocimiento, no solo a los trabajadores de las Culturas, sino también de las Artes, que siempre han sido bien precarizados, y esto viene a igualar sus condiciones con los funcionarios públicos”.

*Foto: Contexto, Internet

Compartir