COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

CGR dictamina que funcionarios de Superintendencia de Educación no tienen que devolver dineros en marco de proceso de traslado desde MINEDUC

  Publicado el 20 de Noviembre, 2018

La Contraloría General de la República (CGR) revocó las resoluciones exentas que instruía a los funcionarios de la Superintendencia de Educación, traspasados desde el Ministerio de Educación, devolver dineros de sus remuneraciones, debido a excedentes mal calculados, fruto de un marco laboral particular de esta nueva institución.

Con ello, el órgano de control dictaminó que: “Considerando que los afectados recibieron de buena fe las mencionadas remuneraciones, las cuales son de complejo cálculo, y se encuentran todos en una situación idéntica, se estima pertinente revisar lo resuelto y revocar las aludidas resoluciones exentas”.

El presidente de la Asociación de Funcionarios/as de la Superintendencia de Educación (ASUME), Alejandro Valenzuela, comentó que este dictamen viene a dar respuesta a una demanda sentida por parte de la organización sindical y que soluciona un problema que se arrastra debido al complejo sistema de traslado al cual se vieron afectados los trabajadores del MINEDUC, una vez se fueron a este nuevo servicio, creado durante el primer gobierno de Piñera.

“Inicialmente lo dábamos por perdido, porque iniciamos el traspaso en el año 2012. Como teníamos escalas de remuneraciones con diferencias y la gente tuvo problemas en los grados que les bajaron al momento del encasillamiento. Luego se dieron varios dictámenes de la Contraloría, en que algunas regiones los funcionarios tuvieron que devolver parte de esos dineros al Estado, al Fisco (…) Lo tomamos bien porque es una medida irreversible, y es una facultad que tiene la Contraloría de condonar”, dijo el presidente de ASUME, Alejandro Valenzuela.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: “Este es un tema que mantenía importante atención a ese servicio hace mucho tiempo y que con esta resolución, favorable a la enorme mayoría de quienes fueron objeto de esta situación, va a permitir que una situación que complejizaba la relación de la asociación en su marco laboral se vea resuelta. Queremos felicitar a la asociación por el gran esfuerzo y despliegue que han realizado por resolver una situación muy sentida por sus afiliados y afiliadas”.

*Foto: Contexto, Archivo ANEF

 

Compartir