COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

CGR RECONOCE CONFIANZA LEGÍTIMA A FUNCIONARIOS CONTRATA TRASPASADOS POR REGULARIZACIÓN DE HONORARIOS MANDATADAS POR LEYES DE PRESUPUESTO

  Publicado el 03 de Julio, 2018

En el marco de la Agenda de Defensa del Empleo y la Función Pública, mandatada por nuestra Asamblea Nacional Extraordinaria del mes de abril pasado, el Directorio Nacional de la ANEF ha dado continuidad a acciones que consoliden los criterios de Estabilidad en el Empleo Público emanados de los Tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República (CGR).

En concordancia con lo anterior, a fines del pasado mes de mayo, se requirió a la Contraloría General de la República: “emitir formal pronunciamiento acerca de la relación entre confianza legítima y trabajadores a contrata traspasados desde su condición de honorarios en virtud de las leyes N°20.798 (2015); N°20.882 (2016); N°20.981 (2017) y N°21.053 (2018) ”, atendidos los argumentos de hecho y derecho expresados en la presentación que adjuntamos al presente comunicado.

Dicha presentación ha sido respondida por medio del Dictamen N°16.512/18, de fecha 29 de junio de 2018, suscrito por el Contralor General de la República, sr. Jorge Bermúdez Soto, y que ratifica la argumentación presentada, resolviendo, en lo sustantivo, que: “con los anotados traspasos la Administración del Estado reconoce la permanencia del servidor sobre la base del tiempo de vinculación anterior, lo que permite generar la expectativa legítima en el ahora funcionario a contrata, de que su nueva vinculación será renovada -en tanto se cumplan las condiciones que la referida jurisprudencia ha exigido para ello-, pudiendo en consecuencia computar para tal efecto los citados períodos servidos a honorarios”, complementando los Dictámenes N°85.700, de 2016 y N°6.400, de 2018.

Estamos ante un importante avance en la jurisprudencia de la Contraloría General de la República que consolida los criterios de Estabilidad Laboral defendidos por nuestra organización. Asimismo, este dictamen proyecta la continuidad del proceso de Regularización de Trabajadores/as a Honorarios, en condiciones de protección que dan cuenta de su igualdad de derechos. De lo contrario, tal como se expuso en la presentación ante la CGR, el proceso de traspasos se podría haber visto complejizado por la amenaza de estar sujeto a formatos de despido que no estuvieran respaldados por el Criterio de Confianza Legítima, tal como ha sido reiteradamente validado para la no renovación o término anticipado de la contrata.

Adicionalmente, el Dictamen vuelve a ratificar el que, a diferencia de lo que algunos parlamentarios y autoridades de gobierno han reiteradamente expresado de forma errónea y reiterada, el incremento de la contrata que tuvo lugar en los últimos meses del año 2017 e inicios del 2018 correspondió mayoritariamente al mandato de la Ley de Presupuesto respecto del traspaso de trabajadores/as a honorarios, que cumplían condiciones de antigüedad y desempeñaban funciones permanentes de la administración.

Solicitamos a nuestras Asociaciones Afiliadas, ANEF Regionales y Provinciales difundir ampliamente entre nuestros afiliados/as esta jurisprudencia. Asimismo, instruimos que cada Asociación comunique formalmente a los/as respectivos/as Jefes/as de Servicio sobre la materia, explicitando los alcances que tiene respecto de cada institución. Desde el Directorio Nacional de la ANEF, se realizará lo propio, respecto de las contrapartes habituales de nuestra Negociación Sectorial.

Compartir