COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Cierre del ciclo de charlas sectoriales sobre presupuesto fiscal

  Publicado el 02 de Julio, 2020

Este miércoles 01 de julio, se cerró el ciclo de charlas sectoriales sobre el presupuesto fiscal. La iniciativa fue promovida por la Vicepresidencia de Organización de la ANEF, a cargo de Carmen Luz Scaff, y en sus tres ediciones expuso el asesor económico del Directorio Nacional de la Agrupación, Manuel Gajardo Negrete.

Las actividades se dividieron por sectores (Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Hacienda, etc) y estuvo dirigido a dirigentes de las asociaciones de los servicios de las respectivas categorías.

En las charlas se entregaron elementos básicos sobre la elaboración del presupuesto fiscal. Además, se dieron a conocer los lineamientos de la Agrupación con respecto al anuncio del gobierno referente a elaborar para este año un presupuesto base cero ajustado. Por último, se estudiaron las consecuencias de las rebajas en los presupuestos institucionales que esta promoviendo el Ejecutivo, en un contexto de emergencia sanitaria.

“En estos momentos, desde la ANEF, estamos con dos desafíos: el sanitario y el presupuestario, que es lo que nos convoca en esta instancia. Queremos prepararnos para la discusión del presupuesto base cero, queremos incidir en esta discusión, y asumir nuestro rol sindical al respecto”, enfatizó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

Por su parte, Gajardo precisó que el presupuesto base cero ajustado tiene un alto componente ideológico, ya que es la extensión de un pensamiento económico neoliberal. “Se basa en tres principios: En una reducción permanente, una jibarización del Estado. Dos una contención y reducción de los impuestos, y una desregulación del mercado, para que puedan operar las empresas privadas sin ninguna regulación. Esos son parte de este paradigma”, explicó.

Finalmente, la vicepresidenta de Organización de la Confederación agradeció la participación de los dirigentes sindicales base de la ANEF e hizo un llamado a replicar estos conocimientos con los/as asociados/as, a modo de fortalecer la postura de la Agrupación ante el gobierno y la ciudadanía.

 

Compartir