COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Comisión de Trabajo aprueba proyectos sobre aplicación del procedimiento de Tutela Laboral para funcionarios públicos

  Publicado el 25 de Septiembre, 2019

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, este martes 24 de septiembre, los proyectos de ley refundidos, en segundo trámite constitucional, relativos al ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral (boletines 9476-13, 12.322-13 y 12.327-13). En la sesión estuvieron presentes dirigentes nacionales de la Agrupación.

“Esto comienza el año pasado cuando la senadora Carolina Goic (D.C) –integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado- presenta una moción, en la cual se refunden varios proyectos anteriores para los efectos de buscar un procedimiento en la Ley y establecer el derecho legal de los funcionarios públicos a accionar la Tutela Laboral ante los Tribunales del Trabajo. Ese recurso, que hoy día lo tienen los trabajadores del sector privado, no lo tienen los empleados públicos. Lo que habíamos logrado es una interpretación de la Corte Suprema que esto se admitiera como procedimiento y estamos avanzando en eso, y que reconocía los derechos fundamentales de los funcionarios públicos”, explicó el vicepresidente de Relaciones Nacionales ANEF, Jorge Consales.

Ahora la iniciativa legal pasa a discusión en la Sala de la Corporación. Posteriormente, como se han agregado algunas observaciones al texto, el documento deberá volver al Senado, y como es una moción parlamentaria y no del Ejecutivo, no tiene calidad de suma urgencia o urgencia simple.

Desde la Agrupación valoraron que se avance en el debate legislativo sobre esta materia, destacaron la voluntad por parte de la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (C.S) para dar curso a las iniciativas legales, y aseguraron que seguirán realizando las acciones necesarias para que a los trabajadores del Estado se les garanticen sus derechos, con un respaldo legal, y que los empleadores de los distintos servicios no puedan acudir al Tribunal Constitucional buscando la inconstitucionalidad en la resolución de algunas causas judicializadas.

“El llamado es a nuestras ANEF Regionales y Provinciales a convencer a los parlamentarios a que aprueben este proyecto, que nos va a servir a todos, y que en el fondo lo que hace es reconocer una cuestión que es un hecho; que los empleados públicos también somos ciudadanos”, cerró Consales.

*Foto: Reunión, este martes 24 de septiembre, con el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (D.C), para solicitar que se sigan aprobando los proyectos sobre aplicación de Tutela Laboral para funcionarios públicos. 

 

 

Compartir