COMUNICADO ANEF: PARO NACIONAL CONTINÚA ESTE JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

Publicado el 17 de Noviembre, 2016

Con miles de trabajadores marchando a lo largo del país y en Paro Nacional  y con los dirigentes del Mesa del Sector Público en Valparaíso  junto a los Funcionarias  y Funcionarios de la Quinta Región instalados a las afueras del Congreso y luego representando la postura de la MSP ante Diputados y Senadores, en reuniones con las bancada durante todo el día y hasta altas horas de la noche.  En este escenario en la tarde de de ayer, el Gobierno ingresó nuevamente, en forma unilateral, autoritaria y sin el conocimiento de la MSP, un nuevo Proyecto de Reajuste, el que finalmente, salvo escasas y honrosas excepciones, fue aprobado servilmente en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

El mencionado proyecto contiene inamovible  el 3,2% de reajuste general  y un Bono Especial de $ 114.000 para las remuneraciones liquidas (al mes de noviembre de 2016) hasta  $550.000 y  de $ 35.000  para las remuneraciones liquidas (al mes de Noviembre de 2016) sobre $550.000 y hasta las remuneraciones brutas  de $ 2.340.000.

Pese  al  rechazo unánime y permanente de las organizaciones que conforman la MSP, el Gobierno majaderamente mantuvo invariable su postura de hacer pagar a los  trabajadores estatales, los costos de su política financiera restrictiva y medrosa, imponiendo este reajuste que en la práctica significa un congelamiento artero de las remuneraciones de todo el Sector Público y también la perdida de beneficios en comparación a los bonos pagados el 2014 y arrebatados el año pasado.

Todo lo anterior, con la complicidad  hipócrita de Diputados y Senadores de Gobierno y de la Derecha. Por ello, expresamos nuestro profundo repudio a  la actitud del Gobierno y la alianza espuria con parlamentarios de todo el espectro político que propinan este artero golpe a las expectativas y demandas de los trabajadores públicos.

Como Directorio de ANEF saludamos y agradecemos la lucha, consecuencia y compromiso de miles de mujeres y hombres,  que en todos los rincones del país  y hasta en los más remotos como Isla de Pascua y Puerto Natales, fueron los protagonistas principales de esta histórica movilización. A ellos les decimos que esta pérdida, no significa una derrota, porque dimos la pelea hasta el final y dignamente defendimos y luchamos por nuestras demandas y propuestas.

Finalmente llamamos a todas nuestras Asociaciones bases de la Región Metropolitana,  en Regiones y Provincias y a las ANEFs. Regionales y Provinciales a informar  a nuestros compañeros y compañeras lo sucedido, valorar la unidad y fortaleza de este movimiento y prepararnos para continuar en la lucha permanente por nuestros derechos e intereses y  al mismo tiempo, estar alertas y atentos a cualquier nueva información que entregaremos.

¡POR UN REAJUSTE DIGNO Y BONO ESPECIAL PARA TODOS  Y TODAS!

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Santiago, 17  de Noviembre  de 2016.-