COMUNICADO ANEF: PARO NACIONAL SIGUE ESTE VIERNES 28 DE OCTUBRE

Publicado el 28 de Octubre, 2016

El trámite del Proyecto de Reajuste que sin acuerdo con las y los trabajadores de la MSP, el Gobierno envió al Congreso Nacional y que pretende imponer arbitrariamente, se realiza mientras paralelamente miles de trabajadoras y trabajadores del Sector Público, están en Paro, movilizados y marchando en todo el país.

Ayer se logró que los Diputados, rechazaran los artículos sobre el reajuste de 3,2% y el monto del Bono Especial, sin embargo el Gobierno repuso los artículos en el Senado y los Senadores aprobaron el proyecto con el  3.2 % de reajuste y bonos de $ 100.000  (remuneraciones  menores de 550.000) y $ 73.500 (remuneraciones entre $ 550.000 y $710.000).

En la mañana de hoy, se inició el tercer trámite legislativo, en la Sala de la Cámara de Diputados conociéndose el texto aprobado por el Senado, que contenía de nuevo los artículos rechazados por los/as diputados/as el día anterior. Al término de la sesión, el Gobierno retiró  la urgencia al Proyecto y por ello, no hubo votación, quedando para la próxima sesión del  miércoles 02 de noviembre.

Hecho que en nuestra opinión, sin que ello garantice cambios en el proyecto, ha significado una importante derrota política para el Gobierno, que quería una tramitación exprés del proyecto y concluir su tramitación esta semana.

Por tanto, el Proyecto de Ley de Reajuste General se encuentra aún en su tercer trámite legislativo y  en la sesión del próximo miércoles 02 de Noviembre, de votarse a favor el texto remitido por el Senado este quedaría aprobado, en cambio de rechazarse se constituiría una Comisión Mixta.

Mañana Viernes 28 continuamos con el último día de Paro Nacional en todo el país, como está resuelto y programado , realizándose en Regiones y Provincias diversas actividades masivas y unitarias organizadas.  En Santiago, realizaremos otra concentración , esta vez en el Paseo  Bulnes a las 12.00 horas.

Los Presidentes de la Mesa del Sector Publico están reunidos hoy en la sede de ANEF, para evaluar la estrategia en el Congreso y definir las acciones de movilización para la próxima semana.

Por lo anterior, junto con saludar y felicitar a nuestros dirigentes y afiliados a la ANEF que en todas las Regiones  y  en Santiago, se volcaron a las calles en disciplinadas y multitudinarias Marchas y Concentraciones, lográndose en esta jornada una  adhesión de un 90%, los llamamos a continuar alertas y atentos a la información que entregaremos y actividades que se programen.

DIRECTORIO  NACIONAL   A. N. E. F.

Santiago 27 de Octubre de  2016.-