COMUNICADO ANEF RESPECTO A ENCUESTA INCONSULTA DEL SERVICIO CIVIL A FUNCIONARIOS/AS PÚBLICOS

Publicado el 02 de Noviembre, 2020

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ha tomado conocimiento informalmente de la “Encuesta funcionarios públicos, trabajo remoto en tiempos de pandemia”, cuyo origen es la Dirección Nacional del Servicio Civil y patrocinado por la University College London y Grupo Banco Mundial, con vigencia entre el 2 y 22 noviembre 2020.

Con fecha 30 octubre, se requirió información al Servicio Civil por la forma inconsulta de remitir la referida encuesta, y la falta de participación en el proceso de las organizaciones sindicales, en particular de esta Confederación. Más allá de las facultades que tienen las autoridades, consideramos que esta actitud, de actuar en forma inconsulta en esta materia, debilita la confianza, cuando por imposición de las autoridades de los Servicios, “solicitan” a los/as funcionarios/as responder la encuesta.

Como ANEF, al no tener conocimiento del instrumento y claridad del objetivo, no podemos apoyar esta iniciativa, hasta que recibamos información formal por parte del Servicio Civil. Solicitud que dicho organismo se ha comprometido a entregar; para conocer los objetivos y alcances de la referida encuesta.

Para la ANEF, el “trabajo remoto” es una modalidad de desempeño laboral, que, en conjunto con los turnos especiales y la atención de usuarios, permite asegurar la continuidad del Servicio Público, asumiendo con responsabilidad el autocuidado y la acción preventiva sanitaria en cada espacio laboral del territorio nacional, usando el confinamiento responsable para resguardar la salud y vida, y también de la ciudadanía.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las y los dirigentes sindicales de nuestras afiliadas a orientar a sus representados, en el sentido de no responder la encuesta hasta recibir la información solicitada y, posteriormente, entregar nuestra opinión sindical como ANEF.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF