COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Comunicado ANFUSEM RM: Denuncia Situación Área VCM tras despidos en la Región Metropolitana

  Publicado el 18 de Enero, 2019

La asamblea regional Metropolitana de la Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la presente, denuncia la grave situación que afecta al Sernameg RM y específicamente al equipo del Área de Violencia contra las mujeres (en adelante VCM), y de esta manera a todas las mujeres que habitan en la región, como consecuencia de los arbitrarios e injustificados despidos cometidos por la autoridad nacional y regional, que mermaron en un 35% la dotación del equipo de la línea psicosocial de VCM (de 6 profesionales a 2). En relación a esto señalamos:

  1. Manifestamos nuestra profunda preocupación ante los casos de femicidios que se han cometido desde inicios del 2019, cinco mujeres que han visto su vida arrebatada en manos de hombres que decidieron cometer el mayor acto de violencia contra ellas. También mencionar los cinco casos de femicidios frustrados durante el 2019, lo que evidencia el grave escenario de violencia hacia las mujeres. Reconocemos que la erradicación de la VCM en todas sus manifestaciones, en todos los espacios, en la diversidad de mujeres, es una tarea que el Estado y la sociedad deben impulsar de manera integral, todas y todos somos actores relevantes y necesarios para el cambio.
  1. En esta tarea relevamos el rol del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuya misión es “Fortalecer las autonomías y ejercicio pleno de los derechos y deberes de la diversidad de mujeres, a través de la implementación y ejecución de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género, considerando el enfoque territorial, y aportando al cambio cultural que se requiere para alcanzar una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres en el país”. La violencia contra las mujeres constituye una grave vulneración de los derechos humanos, e impide el goce de otros derechos, dado que imposibilita el desarrollo integral en todos los ámbitos de la vida.
  2. El Sernameg en su nivel regional, cumple con el rol de asesorar, acompañar y supervisar la adecuada implementación de las políticas, planes y programas; oferta programática que se  distribuye territorialmente en las comunas de la RM. Contamos con: 29 Centros de la Mujer, 7 Casas de Acogida, 20 Programas de Prevención de VCM, un Centro de Violencia Sexual, una Casa de Trata de Personas y un Centro de Atención para Hombres que ejercen violencia. El promedio anual en la línea de atención el 2018  fue de 8.200 mujeres. En la actualidad, como consecuencia de los arbitrarios y discrecionales despidos que afectaron al equipo regional, hay  sólo dos profesionales a cargo del trabajo directo con los equipos que brindan atención en los dispositivos mencionados.
  3. Denunciamos la gravedad de esta situación, la cual constituye una práctica de violencia institucional en diversos niveles: se vulnera a las trabajadoras del equipo VCM de la RM, dado el altísimo volumen de trabajo; se vulnera a los equipos de programas, dado que los tiempos de respuesta para asesorías se incrementan; se vulnera a las mujeres atendidas y potenciales usuarias, dado que el principio eficiencia y mejora continua de la gestión pública se hace imposible de concretar sin equipos de trabajo adecuados.
  4. Denunciamos que la decisión de despedir a profesionales con altas competencias técnicas, experiencia en temáticas de VCM y evaluaciones de desempeño en lista 1, no obedece a reducción de presupuesto, ni cambio en las orientaciones técnicas de los programas. Obedece tan sólo a decisiones sin justificaciones, que demuestran la indolencia de la autoridad del mecanismos de género del Estado, ante la situación que viven las mujeres y el mandato institucional de erradicar y atender la VCM.
  5. Relevamos el rol que cumple Oficina OIRS en atención de mujeres que acuden a sede regional, muchas de ellas a solicitar información y orientación sobre situaciones de violencias. En este punto, denunciamos el despido arbitrario del encargado de OIRS, quien cumplía el rol de coordinar el trabajo al interior de la oficina.
  6. Exigimos la revocación inmediata de los despidos y el reintegro de las/os profesionales de VCM y OIRS quienes constituyen un aporte vital al trabajo que desarrolla la RM en el abordaje de la VCM. Para esto exigimos a la autoridad nacional dar continuidad a la Mesa de Reintegros, según mandata Circular n°21.

Hacemos un llamado de ALERTA!!!!  Autoridades, parlamentarios/as, organizaciones y sociedad civil en general. El verdadero compromiso político en una Agenda de Género y las políticas de adelanto para las mujeres, no se condice con la reducción de los equipos profesionales.

Solicitamos compartir el comunicado.

 

ANFUSEM Región Metropolitana

*Foto: Contexto, Archivo ANEF

Compartir