Comunicado e instructivo segundo día de Huelga General “Por el Derecho de Vivir en Paz”

Publicado el 24 de Octubre, 2019

Como todos los anteriores días de este proceso en que Chile despertó, los chilenos y chilenas han continuado manifestando su descontento con el modelo social que nos han impuesto y su rechazo a los abusos y desigualdad que éste genera. Hoy en Santiago y regiones miles de trabajadores, pobladores y estudiantes, acudieron al llamado de Huelga General convocada por la Mesa de Unidad Social. Como ANEF dimos un gran ejemplo de compromiso y lucha con la mayoría de los servicios públicos paralizados y miles de funcionarios/rías públicos en la calle.

Nuestro reporte desde las regiones está aún en construcción, pero podemos dar cuenta al menos de las siguientes informaciones de nuestros Consejos Regionales:

• En Arica, se desarrolló una convocatoria por parte de la Mesa Social a un cacerolazo en un punto neurálgico de la ciudad y de ahí se marchó hacia el centro de la ciudad, en una multitudinaria marcha con importante participación de nuestros dirigentes/as y de las bases. En resumen una exitosa jornada de participación de más de 10.000 personas en la calles.

• En Antofagasta, se contabiliza un 100% de adhesión al paro, con una salida masiva de funcionarios/as a la calle. Se reportan algunos problemas locales con jefaturas, que han sido abordados. Se inició con Asambleas y un punto de prensa a las 11:00 horas. La marcha fue a las 11:30 horas que terminó con total tranquilidad.

• En Coquimbo, se desarrolló una marcha masiva de las organizaciones sindicales, particularmente del Sector Público, a la que espontáneamente se adhirió la ciudadanía. Nuestros/as afiliados/as superaron las amenazas de descuento por parte de las autoridades, y salieron masivamente a marchar.

• En Valparaíso, se desarrolló una paralización importante de nuestro sector y el conjunto de los/as trabajadores/as, con una participación activa de nuestros afiliados/as, en todas las provincias en que se concordó convocatoria. Las medidas de prevención organización y prevención que se tomaron fueron efectivas para garantizar la continuidad de la movilización ante la represión, fueron exitosas. Mañana se proyecta una actividad cultural en Valparaíso.

• En Concepción, la marcha fue multitudinaria, más de 40 mil personas que se manifestaron por largas horas hasta que fueron disueltos por la acción represiva de Carabineros. El balance de la convocatoria a Paro Nacional es absolutamente positivo, Servicios 100 % movilizados. Sólo se reportan problemas en algunos servicios que han intentado impedir a sus funcionarios la salida más temprano.

• En Chillán, se informa una adhesión mayoritaria de los servicios ANEF, particularmente de aquellos con mayor atención de público. El Sector Público marchó, con una participación de unas 3.500 personas.

• En Temuco, se constata una adhesión masiva de nuestras afiliadas. Se desarrollaron concentraciones en cuatro puntos de la ciudad, estimadas en 15.000 manifestantes. No hubo represión, ni desmanes en ningún parte del recorrido, evitando generar acciones de provocación.

. En Puerto Montt, también se efectuó una marcha y concentraciones masivas. El día anterior se participó de una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad, junto a la ciudadanía.

• En Coyhaique se desarrolló una marcha con más de 2.000 trabajadores y después se efectuó una concentración con un acto artístico cultural.

• En Punta Arenas se informa un 100% de adhesión a la movilización de nuestras afiliadas. La ANEF coordinó y convocó punto de prensa sindical, realizado ayer con la totalidad de los medios regionales, contando con la participación de un centenar de dirigentes/as sindicales públicos y privados. Se realizó un masivo cacerolazo sindical en el frontis del Edificio de los Servicios Públicos. Y, luego, hubo una convocatoria ANEF y MSP a una multitudinaria marcha de trabajadores/as públicos. Se calcula la asistencia de unas 5.000 personas. Hubo dos alocuciones centrales: la coordinadora de la MSP y la presidenta regional ANEF, Doris Sandoval. Se registraron fuertes presiones y amenazas en algunos servicios, las que se denunciaron ante el intendente.

Por todo lo anterior, el Directorio Nacional de ANEF agradece y reconoce el trabajo de nuestros dirigentes de asociaciones y regiones en estas importantes tareas.

En concordancia con nuestros comunicados anteriores y al acuerdo con la mesa de Unidad Social, de la que somos parte, el JUEVES 24 DE OCTUBRE CONTINÚA LA HUELGA GENERAL, en virtud de lo cual ANEF llama a sus asociaciones bases, ANEFs Regionales y Provinciales a mantenerse movilizados, unidos y organizados, con los servicios paralizados y sin atención de público (salvo los turnos de emergencia que correspondan). Además, las ANEFs Regionales y Provinciales podrán desarrollar acciones que se resuelvan en esos niveles, en coordinación con las mesas locales de Unidad Social donde existan y/o con otras organizaciones sindicales y sociales de sus respectivas zonas.

En la Región Metropolitana centraremos nuestras acciones en las siguientes actividades:

Hora  Lugar  Actividad
09:00 a 10:00 horas. EN TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS REPOSICIÓN DE LIENZOS Y CARTELES; AGITACIÓN DE LA HUELGA, CON ASAMBLEAS Y CIERRE DE LOS SERVICIOS. CACEROLEO Y BULLICIO EN LOS FRONTIS DE LAS INSTITUCIONES Y MINISTERIOS.
11:30 a 13:30 horas. PASEO BULNES (ESQUINA PADRE OLIVARES) JORNADA DE CACEROLEO Y BULLICIO. DIRIGENTES, SOCIOS DE ASOCIACIONES Y FUNCIONARIOS/RIAS PÚBLICOS, NOS REUNIMOS CON BANDERAS, PANCARTAS, PITOS Y CACEROLAS Y EN EL PASEO BULNES.
15:00 horas. SALÓN CLOTARIO BLEST ANEF CONSEJO DE PRESIDENTES/AS Y DELEGADOS/AS (EN EL CUAL SE EFECTUÓ EVALUACIÓN DE LA JORNADA E INFORMACIÓN RESPECTO DEL FORMATO DE LAS ACTIVIDADES PARA EL DÍA 24)
Desde las 16 horas POBLACIONES, PLAZAS Y CALLES, PRÓXIMOS A LOS LUGARES DONDE RESIDIMOS. PLEGARSE A LAS ACCIONES DE PROTESTA QUE SE DEN EN LOS TERRITORIOS Y AGITAR LAS CONSIGNAS DE LA CONVOCATORIA A LA HUELGA GENERAL.

Por otro lado, en atención a casos de represión que atentan contra los derechos de las personas, solicitamos informarnos de situaciones que hayan conocido o que afecten a sus asociados, a fin de proporcionar la asistencia jurídica respectiva y hacer las denuncias que correspondan.

En relación a los amedrentamientos, amenazas y anuncios de descuentos por inasistencias o atrasos, hacemos presente la improcedencia de aplicar las normas generales del Estatuto Administrativo sobre cumplimiento de jornada de trabajo, en situaciones como las que vive el País, con Estado de Emergencia y escasez de medios de locomoción colectiva. Al respecto acompañamos minuta resumen de la normativa aplicable en estos casos y nota con formato tipo que pueden dirigir a sus respectivas jefaturas.

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE CHILE CONTINUA.
¡¡¡No al Estado de Emergencia – Militares a sus cuarteles!!!
DIRECTORIO NACIONAL ANEF