COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Con participación de ANEF, Contraloría desarrolla conversatorio “Perspectivas para la Función Pública”

  Publicado el 25 de Noviembre, 2021

La actividad contó con la participación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

En la intervención de apertura, el contralor Bermúdez entregó las líneas generales del trabajo en el que se debiese avanzar con miras a un Estado moderno y cada vez más profesionalizado. Por otra parte, destacó las últimas resoluciones del organismo que dirige respecto a renovación de contratas y conceptos como “confianza administrativa”, que a su juicio corrigen en grado menor el volumen importante de anomalías que llevan al Estado a ser un “mal empleador”, en sus palabras. El contralor Bermúdez resaltó la importancia de tener estabilidad laboral en el Estado con el fin de mejorar sus estándares de servicio a la comunidad.

Por su parte, la presidenta De la Fuente, indicó que el rol del Estado y de la Función Pública difiere del que se da en el sector privado, siendo actividades de distinta naturaleza.

A su turno, el presidente nacional de ANEF indicó que la denuncia de los hechos de corrupción en el sector, más allá de ser una obligación legal de los funcionarios, “Está en nuestro ADN”. Más adelante, señaló que, como Confederación, ANEF impulsa la superación del Estado subsisdiario, para pasar a un modelo de Estado Democrático de Derechos.

Complementario a esto, y aportando a la pregunta general del Conversatorio, José Pérez indicó que la vía hacia la modernización del Estado es el establecimiento de una carrera funcionaria que garantice estabilidad laboral, movilidad, capacitación y Trabajo Decente: “Cada cierto tiempo debemos escuchar juicios infundados y ofensas respecto a la grasa del Estado o lo operadores políticos, especialmente en época electoral. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras del Estado, no de los gobiernos de turno ni tampoco somos botín electoral. La estabilidad laboral, el fin de la discrecionalidad de la autoridad, y una oferta de trabajo digna, son las claves para mejorar y profesionalizar aún más nuestra función”.

Complementario a esto, y en el ánimo de seguir la línea argumental del presidente de ANEF, el Contralor Bermúdez puso como ejemplo el caso de modelos de democracia y Estado desarrollados como Alemania, donde la Canciller saliente, Ángela Merkel, asumió el poder llevando consigo un equipo de 14 personas, mientras que en países como Chile, el gobierno entrante tiene la potestad de nombrar alrededor de 3 mil 500 funcionarios cuando toma el control del aparato central del Estado, incluyendo a más de 700 de confianza exclusiva del Presidente de la República.

Más adelante, el presidente nacional de la Agrupación reiteró el compromiso de las y los trabajadores del Estado con la función pública y el servicio a la ciudadanía.

Revisa imágenes de la actividad aquí.

 

 

Compartir