COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Con patrocinio de ANEF AFFREMCEN interpone reclamación en la OIT por discriminación en el empleo en Fiscalía Regional

  Publicado el 08 de Abril, 2019

El viernes 05 de abril, la Asociación de Funcionarios/as de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte (AFFREMCEN), con el patrocinio de la ANEF, interpuso una reclamación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en contra del Estado de Chile, por infracción al Convenio 111 sobre discriminación en el empleo y la ocupación.

“El motivo está relacionado con las infracciones detectadas en el desarrollo de la investigación y causa penal en contra de dos compañeros asociados, quienes han sido víctimas de discriminación, basado en el hecho que al ser funcionarios del Ministerio Público han sido sometidos comparativamente a una mayor exigencia evaluativa respecto del resto de los funcionarios del Estado. No satisfechos de este rigor se ha sometido además a una de ellas a una discriminación de género al ser nuestro Ministerio hegemonizados por hombres”, explicó la presidenta de AFFREMCEN, Macarena Pino.

La Asociación apunta que el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, ha incurrido en constantes actos y conductas que han ido configurando un escenario de vulneración a derechos laborales y a situaciones evidentes de segregación en este organismo. Además, señalan que Guzmán está siendo investigado por la Fiscalía Nacional por prevaricación administrativa.

“Con la reclamación hemos dejado constancia de un actuar ilegal y arbitrario que vulnera la condición laboral de compañeros y asociados. Es importante informar que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, no se ha pronunciado a la solicitud formal de restitución de los funcionarios asociados. Consideramos como Asociación que el Fiscal Nacional aún está en buen pie para revertir esta situación, pues cabe señalar que la presentación de esta reclamación constituye un hecho histórico para todos los funcionarios públicos contra el Estado de Chile”, sentenció Pino.

Compartir