COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Con presencia de ANEF, ASOFUMI y Ministerio de Desarrollo Social y Familia firman protocolo para iniciar revisión de DFL de Planta e impulsar proceso de encasillamiento

  Publicado el 04 de Julio, 2022

De acuerdo a lo indicado por nuestros compañeros y compañeras de ASOFUMI, tras más de una década de esfuerzos y gestión de parte de dirigentes de ASOFUMI, la asociación ha conquistado la demanda histórica que busca mejorar las condiciones de trabajo de las y los funcionarios del ministerio.

Es así como el pasado 30 de junio se suscribió, en el Palacio de La Moneda, el protocolo de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del cual se iniciará el proceso de revisión y modificación del DFL de Planta y posterior encasillamiento de las y los funcionarios de todos los estamentos del ministerio, es decir, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

La firma que fue encabezada por la ministra de la cartera Jeanette Vega, y por el presidente nacional de la asociación de funcionarios del ministerio, Lester Campos, establece constituir tres mesas de trabajo bipartitas para llevar a cabo los procesos de revisión y modificación necesarios que permitan avanzar hacia el encasillamiento de todos/as los/as funcionarios/as. Se agrega, que la ceremonia también fue acompañada por directores nacionales y regionales de ASOFUMI, el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, y las subsecretarías de Evaluación Social, Paula Poblete y Servicios Sociales, Francisca Perales.

En este sentido, el presidente de ASOFUMI Lester Campos agradeció la voluntad de las autoridades para avanzar en esta demanda tan anhelada, agregando que “la firma de este protocolo no es algo que haya nacido ayer, sino que también es fruto del trabajo de muchos dirigentes nacionales y regionales que en su momento también trataron de hacer los mayores esfuerzos para llegar a un proceso como el que estamos iniciando. Reconocemos que, con este paso, se empiezan a reconstruir las confianzas con la autoridad, también sabemos que nos enfrentamos a un proceso extenso en el que hay que pasar varias etapas, pero entendemos que con voluntad y trabajo sin duda podremos avanzar. Nosotros como ASOFUMI estaremos siempre disponible para trabajar de manera conjunta y coordinada”.

Según se establece en el protocolo, la primera etapa de trabajo contempla un análisis de la actual Ley de Plantas, la elaboración de una propuesta que contenga los ajustes legales y técnicos que debieran realizarse y un plan de acción que transforme el DFL de planta de cada una de las Subsecretarías. Este primer paso se espera culmine a fin de este año, para luego continuar con las otras mesas de trabajo que completarán el proceso.

Tras este importante acuerdo, la ministra Jeanette Vega expresó que “estamos muy contentos de haber llegado a este día, queremos destacar enormemente la firma de este convenio porque formaliza la colaboración de un diálogo constructivo. Sabemos que lo que queremos lograr es un tema muy sentido por los trabajadores de todo el ministerio y sus servicios. Sabemos que nos va a tomar tiempo, sin embargo, creemos que si hacemos un trabajo serio y coordinado vamos a llegar a acuerdo. En este convenio estamos ratificando la decisión de nuestra administración de avanzar en los anhelos de funcionarios por mejores condiciones de trabajo”.

Finalmente, el presidente de ANEF  junto con felicitar la iniciativa se refirió a la importancia “de recomponer las confianzas en un período que nos toca tener esta condición de funcionarios públicos y dirigentes sindicales. En nuestro rol nos disponemos a acompañar estas señales que están de la mano del compromiso, y con la esperanza que este sea un piloto para otros servicios. Ustedes saben en el ministerio de Desarrollo Social y Familia, que invertir en el capital humano de quienes abrazamos la vocación pública y tenemos la convicción de ponernos al servicio de la ciudadanía sin duda será un gran paso para continuar por este camino de derechos”, cerró.

Compartir