COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Con presencia de ANEF Fundación FIEL y Centro MORI presentan resultados de encuesta Barómetro del Trabajo 2022

  Publicado el 28 de Febrero, 2022

Imágenes gentileza: CUT

El pasado 22 de febrero, en dependencias del Palacio Pereira, y con presencia del presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, se dieron a conocer los resultados del estudio “Barómetro del Trabajo”, versión 2022. Allí se muestra que los encuestados se inclinan mayoritariamente por los cambios que supone el cambio constitucional. Además, votarían mayoritariamente por el Apruebo en el plebiscito de salida y un 49% de los encuestados indica que el país necesita reformas profundas, mientras que un 20% se inclina por cambios radicales.

Respecto a las pasadas elecciones presidenciales, resulta relevante el hecho de que el 24% de los encuestados declaró no haber participado en el proceso por problemas logísticos, los que deben ser abordados por el Servel.

Imágenes gentileza CUT

Sobre el proceso constituyente, específicamente a la calidad de la información y el grado de conocimiento respecto al trabajo de la Convención Constitucional, un 51% considera regular el trabajo comunicacional de la instancia. En general, la expectativa y esperanza respecto al proceso constituyente aumenta respecto a la muestra de octubre de 2021, situándose en un 46% (40% en la medición anterior).

Al abordar el plebiscito de salida, el estudio proyecta un triunfo de la opción Apruebo por un 67% de los sufragios, dejando al Rechazo en un 33%. Votarían unos 7.950.000 ciudadanos y ciudadanas, correspondiente al 53% del padrón.

En temas laborales en la nueva Constitución, un 80% de los consultados entiende que el derecho al trabajo es un tema trascendental para nuestro nuevo marco institucional. Lo mismo para con Negociación Colectiva (68%), Derecho a Huelga (60%) y Sindicalización como derecho (60%).

Accede al estudio aquí.

 

Compartir