COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Con respaldo de ANEF, Organizaciones sindicales del MOP ratifican Paro Nacional para el 27 agosto

  Publicado el 23 de Agosto, 2018

Las organizaciones sindicales del Ministerio de Obras Públicas (MOP)*, con el respaldo de la ANEF, ratificaron esta mañana el llamado a Paro Nacional de los trabajadores de ese Ministerio en rechazo a los despidos masivos y arbitrarios. El anuncio fue realizado en primera instancia en una asamblea de socios en el MOP y, luego, fue confirmada a la ciudadanía en un punto de prensa efectuado en el frontis del edificio de esa repartición.

El presidente de ANATRAVIAL, Cipriano Aldea, indicó que: “El día 27 los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas tendremos un Paro Nacional, rechazando en forma categórica los despidos que se han producido en los últimos días en nuestro Ministerio. No solamente rechazar los despidos injustificados y arbitrarios, sino que también el abuso de poder y maltrato que se han ejercido para las notificaciones. En ese contexto desde ya le pedimos a la comunidad que tenga paciencia. Los trabajadores tenemos que utilizar todas las herramientas que nos hemos ganado en nuestra historia y esta tiene que ver con la movilización”.

La presidenta de ANCCOP, Marlene Gatica, señaló que: “Es importante hacerle ver a la autoridad que no estamos contentos, que estamos terriblemente preocupados por la situación de todos los despedidos, el paro va, es nacional, es transversal, en todas las direcciones, porque en todo el país tenemos despedidos. Y despedidos por temas presupuestario, según nos dijo el ministro, y eso no es verdad. Sabemos que los sueldos y salarios no fueron tocados en la reducción presupuestaria, por ende tenemos los dineros disponibles para mantener a todos nuestros funcionarios y las argumentaciones que han dado las autoridades no son las realmente verdaderas, sino que quieren reemplazar personal por personal de su confianza y este es un ministerio técnico”.

En cambio, el presidente de la FENAMOP, Alejandro Silva, dijo que: “Hoy día lamentablemente tenemos que estar sentados en una mesa exclusivamente para dar ciertos criterios de acuerdo para considerar aquellos casos que podemos revertir y analizar caso a caso la situación de cada uno, las razones que les dieron para poder desvincularlos. Eso es lo que estamos hoy día informando. Además, estamos informando la forma de hacer presión a nuestras autoridades, ya que no tienen consciencia, no tienen ningún tema humanitario de cómo estar enfrentando esta situación, llevar adelante a los funcionarios a un paro nacional para tener una mayor fuerza, para poder revertir estos despidos”.

A su vez, la secretaria General de AFDGOP, Analía Inostroza, sostuvo que: “El día 27 más que defender los despidos, la gente tiene que estar consciente que cada uno de esos despidos es darle manga ancha a las empresas. Es privatizar la labor que hace el Estado, es encarecer los costos de las autopistas, de cada servicio que otorga este ministerio para que las empresas se sigan echando la plata al bolsillo (…) Nosotros tenemos un director que viene de las concesionarias y que no tiene ningún empacho en seguir aprobando los contratos donde él trabajó”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: “La ANEF va a respaldar, desde Arica a Punta Arenas, con su Directorio Nacional, con todos sus dirigentes regionales, con todos los dirigentes de base de nuestras más de 200 asociaciones afiliadas, el Paro Nacional del Ministerio de Obras Públicas, convocado por los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas para este 27 de agosto. El ministro Fontaine, el subsecretario Palacios, van a resentir directamente la fuerza de los trabajadores del MOP, la unidad sindical y los llamamos a detener sus prácticas y a hacerse responsables de las acciones que han implementado y a restituir a los trabajadores del MOP injustamente despedidos, para que sigan cumpliendo labores al servicio de Chile”.

En el MOP hay un registro de más de 250 trabajadores despedidos desde el 12 de marzo a la fecha. Las Organizaciones sindicales hacen un llamado al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a instalar una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores del MOP para revertir las desvinculaciones arbitrarias y también le advierten que no debe intentar ocupar una institución estatal al servicio del gran empresariado.

*- FENAMOP: Federación Nacional de Trabajadores/as del Ministerio de Obras Públicas

– ANATRAVIAL: Asociación Nacional de Trabajadores/as de Vialidad

– ANCCOP: Asociación Nacional de Constructores Civiles y Profesionales del Ministerio de Obras Públicas

– AFDGOP: Asociación de Funcionarios/as de la Dirección General de Obras Públicas

Organizaciones del MOP y ANEF ratifican paro del MOP 27 agosto (23-08-2018)

Compartir