COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Conmemoración del 27 aniversario del asesinato de Tucapel Jiménez

  Publicado el 26 de Febrero, 2009

 

Para los funcionarios públicos el 25 de febrero es una fecha especial, especial por el recuerdo del trágico asesinato del presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, en manos de un comando de la DINE. Como cada año la ANEF conmemoró en el cementerio general un año más de este terrible suceso que enlutó a todos los chilenos.

En esta oportunidad, la ceremonia organizada en conjunto por nuestra organización y los familiares del extinto presidente, estuvo plagada de mensajes y compromisos por parte de los asistentes. Entre los más connotados estuvieron los precandidatos presidenciales, José Antonio Gómez, Presidente del Partidos Social Demócrata y actual senador por la segunda región, Marcos Enríquez Onimani, diputado por la V región, y Jorge Arrate candidato por el bloque izquierdista. Lamentablemente se excusaron de asistir a la ceremonia los también precandidatos, Eduardo Frei Ruíz Tagle, Ex Presidente de la República y actual senador de la Democracia Cristiana y el Presidente del Partido Comunista Chileno, Guillermo Teillier, por razones fuerza mayor.

Además de los precandidatos presidenciales se hicieron presente autoridades de gobierno, parlamentarios de la concertación, y dirigentes sindicales, entre los que se destacaban, José Antonio Viera Gallo, Claudia Serrano, Laura Albornoz, José Goñi, además de los subsecretarios, Jorge Frei y Mario Ossandón, en representanción de los parlamentarios estuvieron, Enrique Acorssi, Carlos Robles, Alejandro Sule. Mientras que en representanción de mundo sindical lo hicieron, Maria Rozas, Guillermo Salinas, Victor Ulloa, Claudio González y diversos dirigentes de bases de nuestra organización.

 

Al inicarse el acto, el orfeon de Gendarmería entonó la canción nacional, con la que se dio el vamos a la ceremonia el primero orador en tomar la palabra fue el hijo homónimo del presidente mártir, Tucapel Jiménez, quién junto con “recordar la labor que desarrolló en su vida como padre y dirigente sindical,  destacó su oposición en pleno régimen militar a las políticas que terminaron con importantes derechos laborales, además de recordar los exhuberantes montos que se le ofrecieron para que incentivara a los funcionarios públicos a cambiarse a las nacientes AFP’s, cosa que Jiménez rechazaba de plano y fue un ferviente opositor”, señaló el diputado por el distrito 27.

DERECHOS LABORALES Y CIUDADANOS

Sorpresa cuasó entre los asistentes la coincidencia de todos los oradores/as quién concordaban que un de las principales luchas que se verán este año será la de la recuperación de los derechos laborales y ciudadanos perdidos, y por los cuales entre otros Tucapel Jiménez perdió la vida. Fue precisamente, la representate de la CUT, la Vicepresidenta, Maria Rozas la que insistió de manera decidida que de una vez por toda la Concertación se proponga reformar de manera real la cosntitución política, además de emplazar a la Alianza por Chile, para ver si de verdad están comprometidos con la democracia como dicen decir, “¡Queremos ver cómo vota la derecha! cuando en los próximos días el gobierno envíe el proyecto de ley que nos quita la condición de parias y nos de la condición de ciudadanos en igualdad de derecho. ¡¿Cómo vota la derecha?! Vamos a ir a mirar si ellos están disponibles para votar en contra de todos los dirigentes sociales de este país. Eso es lo que quería Tucapel, democracia con igualdad de derecho”, enfatizó Rozas.

Tras la colocación de las ofrendas florales, por parte de los asistentes a la tumba de Don Tuca, le tocó el turno de pasar al estrado al Presidente Nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, quién afirmó: “La esencia del legado de Tucapel es, sin duda, de la lucha sindical. Fue uno de los primeros que se levantó en contra del plan laboral del Piñera de la época, que flexibilizó los derechos laborales y destruyó la negociación colectiva y que causó masivos despidos en la crisis de los ochenta, haciendo pagar el precio de ella a miles de trabajadores”, rememoró.

 

Esas son las demandas que aún hoy se mantienen, agregó De la Puente, quien destacó, entre otras, la necesidad de otorgar a los empleados públicos la posibilidad de negociar colectivamente y el derecho a huelga. Además el presidente de la organización fue enfático en señalar que este será un año de lucha sindical, este año electoral los trabajadores sobremos exigir nuestra demandas.

Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF

 

Compartir