COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: SALUDO ESTE 8 DE MARZO A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS DEL ESTADO

  Publicado el 08 de Marzo, 2021

A las valientes mujeres que, en medio de la peor pandemia de la historia, han tenido que trabajar presencialmente, exponiendo sus vidas y la de sus familias. A las mujeres que han tenido que sostener solas sus hogares porque sus parejas, cónyuges o compañeres han sido víctimas de la ley de protección al empleo. A las mujeres trabajadoras que han formado familias uniparentales, dando sustento y apoyo a sus hijos/ hijas en absoluta soledad emocional, legal y desamparo estatal.

A todas ellas vaya nuestro saludo, desde la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF).

Este 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso por una sociedad más justa, equitativa, donde las asimetrías de capital y trabajo desaparezcan y no se reproduzcan en las relaciones hombres/mujeres.

La nueva Constitución deberá sentar las bases para provocar un cambio cultural, que permita poco a poco erradicar las medidas de acción positiva, de manera que más temprano que tarde, llegue un momento que estas ya no sean necesarias. Esto pensando en un largo plazo. Esperemos que esta Constitución que escribiremos, nos permita acortar este tramo y que nuestras compañeras tengan para ellas, para las futuras generaciones un orden de cosas diferente. Un nuevo pacto político que nos indique otra forma de concebir el ser hombre, mujer y disidencias en esta sociedad.

Para ello aportaremos. No sólo porque lo creemos necesario y urgente sino porque su concreción será buena para todos y todas, para nuestras compañeras trabajadoras públicas.

Se requiere incorporar con urgencia la valoración del trabajo doméstico a través de un Ingreso Básico Universal que reciba todo/a residente de nuestro territorio. De esta forma, quien realice las tareas domésticas o de cuidado tendrá una remuneración, entregada por los propios miembros de su familia o núcleo. Tendrá una pensión digna y derechos sociales, vinculados a un Estado que asegure un trabajo digno, más allá de donde este se realice.

La ANEF seguirá luchando por erradicar la violencia y el acoso en el trabajo y no descansará hasta ratificar el convenio 190 de la OIT.
Saludamos con un profundo respeto, admiración y consideración política a las mujeres de la patria y a nuestras usuarias.

No claudicaremos en la defensa de un Estado, social, plurinacional, feminista y democrático. En defensa de los derechos sociales y la justicia de género.

¡Lucha y reivindicaciones para este 8 de marzo!

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir