COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Consorcio para la Reforma del Estado visita la ANEF

  Publicado el 14 de Enero, 2009

Miembros del Consorcio para la Reforma del Estado, entre los que se destacan, el ex ministro Alejandro Ferreiro, Jorge Marshall y Eugenio Rivera, se acercaron en eldía de hoy, miércoles 14 de enero del presente, a la sede nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales- ANEF- con el fin de conocer la visión de la organización sindical respecto de las reformas que este ente privado pretende llevar a cabo.

En la reunión estuvieron presente gran parte del Directorio Nacional de la ANEF, quién escucharon la presentación realizada por parte de los miembros del consorcio. Según las palabras expresada por los expositores “El proyecto busca aportar en el proceso de reforma del Estado en Chile, a través de un Consorcio político-técnico pluralista que aspira ser un referente técnico dotado de legitimidad política”. Por eso la importancia que tenía para el consorcio, saber la opinión y los puntos de vista de la ANEF, respecto de la modernización del estado.

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, les expresó que si bien la ANEF siempre ha estado pendiente de todos los proceso de modernización del estado, de hecho en muchas de estas modernizaciones ha sido actor relevante, “la organización sindical tiene claro que el punto más relevante de la modernización de estado son las personas, ya que son ellas precisamente quiénes trabajan, crean y se desarrollan en beneficio de los ciudadanos”, argumentó el dirigente sindical.

Además la ANEF es enfática en señalar que el desarrollo del estado es de vital importancia, porque es éste quién debe ser garante de igualdad de oportunidades, perfeccionamiento de la democracia, respeto a los derechos laborales, los convenios internacionales, el derecho a la negociación colectiva, derecho a huelga, por tanto, se hace imprescindible generar un debate público y amplio que permita a todos los actores poder participar y no tan solo desde la academía o centros de pensamientos.

En la actualidad el Consorcio para la Reforma del Estado, se encuentra trabajando en cuatro grandes áreas, Roles e Institucionalidad del Estado, Descentralización y Desarrollo Territorial, Recursos Humanos del Estado y Planificación, Control y Evaluación. Al finalizar la reunión los miembros del Consorcio invitaron formalmente a la ANEF a participar en los talleres y foros que ellos se encuentran realizando, ya que es de suma importancia y relevancia para el país el rol que cumple ésta organización sindical:

Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF

Compartir