COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Continúa labor de mesa de trabajo por revisión de despidos arbitrarios en el Estado

  Publicado el 16 de Enero, 2020

Este martes 15 de enero, continúo la labor de la mesa de trabajo entre el gobierno y la ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), cuyos servicios se han visto afectados por despidos injustificados. Esta instancia se encuentra revisando los despidos arbitrarios y en la cual la Agrupación persiste en defender el empleo público y el trabajo decente.

“Nuevamente el gobierno dio cuenta del plazo que le dieron a los distintos servicios públicos para responder sobre en qué servicios se habían dado casos en los cuales habían sido reconsiderados y en aquellos que mantenían los despidos. Se recibió información de 187 servicios y quedan un poco más de 70 que faltan por responder, de los cuales algunos estarían en tratativas con las asociaciones, según datos que nos entregaron”, precisó el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Además, el dirigente señaló que en la administración pública al menos unas 200 personas despedidas arbitrariamente ya han regresado a sus funciones.

Por otra parte, la Confederación sigue recopilando información de sus bases e insiste en el cumplimiento de las Circulares de Hacienda N°21 y 27; de la confianza legítima delimitada por Contraloría General de la República; y el procedimiento de tutela laboral. A su vez, pide que sean de fácil reconsideración los casos que estén próximos a jubilarse y con enfermedades graves.

“El próximo martes próximo al 21 enero nos volveremos a reunir, para saber bien en aquellos lugares donde no hay diálogo, para tenerlo claro. También solicitamos abrir un espacio de revisión, como el año pasado, donde ha sido más dura la situación, como en el MINEDUC, Vivienda, Servicio de la Mujer, de levantar una comisión entre el gobierno, las respectivas asociaciones y la ANEF, para abordar los criterios en los despidos y poder revertirlos”, cerró Pérez Debelli.

Compartir