COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Continúa protesta de funcionarios de Gendarmería debido a malas condiciones laborales y sanitarias

  Publicado el 04 de Agosto, 2021

Desde el jueves 29 de julio los/as funcionarios/as de Gendarmería, agrupados en ANFUP, se están manifestando debido a los brotes masivos de Covid-19 que han surgido en los diferentes centros penitenciarios del país, por las aglomeraciones en las unidades y la sobrecarga laboral.

Desde la organización sindical indicaron que alrededor de 40 internos están con Coronavirus y 1.200 están en cuarentena por contacto estrecho o sospecha dentro de los módulos. A ello, se suman 70 trabajadores/as de Santiago 1 que han estado contagiados durante la pandemia y los más de 3.000 a nivel nacional. Por lo anterior, acusaron “abandono” por parte del director de Gendarmería de Chile, Christian Alveal.

“Queremos que la autoridad del servicio se preocupe por la sanitización, que controle los ingresos de la visita y exija los espacios de movilización y los PCR para no contagiar a los funcionarios, y mucho menos a la población penal”, explicó el presidente de ANFUP, Patricio Baquedano.

Hasta las afueras de la Cárcel Santiago 1 llegó a solidarizar con la protesta de los penitenciaros, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.  “Llamamos al ministro de Justicia, Hernán Larraín, que reponga el dialogo con los funcionarios de Gendarmería. No permitiremos que se imponga, sin escuchar a la ANFUP, y mucho menos cuando la pandemia continúa, y donde el dialogo con las asociaciones debe ser primordial para la defensa del autocuidado”, expresó.

Compartir