COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Contraloría confirma irregularidades en las obras que se realizan en el Estadio Nacional

  Publicado el 18 de Enero, 2022

Tal como lo señalara en reiteradas oportunidades la Asociación afiliada a la ANEF del Instituto Nacional de Deportes (IND), ANFUCHID, las irregularidades abundan en la ejecución de las obras que se realizan en el Estadio Nacional, con motivo de la preparación del evento deportivo Santiago 2023.

La Contraloría detectó, a través del informe final de la auditoría N°887 de 2021, tres graves irregularidades, que la motivaron a poner en conocimiento este documento al Ministerio Público, para los fines que ese órgano persecutor penal estime pertinente.

El organismo de control encontró que hay “pago improcedente correspondiente al aumento efectivo del monto del contrato ´Construcción Centro de Entrenamiento Hockey Césped, Estadio Nacional´, por un valor de $208.642.653, IVA incluida, correspondiente al suministro y colocación de pasto sintético”.

Además, se comprueba que los proyectos de inversión en el Estadio Nacional se realizan sin contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, y constata que los 735 metros lineales de rejas que se retiraron por orden del Consejo de Monumentos Nacionales, instaladas en el sitio de memoria “Camarines de Mujeres”, fueron retiradas por la administración del Estadio Nacional sin que dicha unidad dejara respaldo, desconociendo hoy su disposición final.

“No nos sorprenden los hallazgos de Contraloría. ANFUCHID en conjunto con las diputadas Marisela Santibáñez, Maya Fernández y el diputado Gonzalo Winter, y posteriormente junto a la ANEF y Asofumindep, ingresó a esta institución y comunicó a la prensa y ciudadanía denuncias sobre estas y otras irregularidades. El informe deja en evidencia, una vez más, que la manera en que las actuales autoridades administran el IND se alejaría del interés público y la normativa vigente, y estarían sobreponiendo intereses particulares y personales”, indicó la presidenta de ANFUCHID, Paula Bustamante Rojas.

Desde ANFUCHID agregaron que esto demuestra una vez más, tal como lo sentenciaran la justicia penal y administrativa, que hay manejos dudosos de los recursos públicos por parte de las autoridades del Ministerio del Deporte.

*Foto: Archivo ANEF

-Fuente: Gentileza ANFUCHID


 

Compartir