COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Contraloría declara ilegal instructivo del Servicio Civil sobre retorno gradual de trabajadores del Estado

  Publicado el 11 de Junio, 2020

La Contraloría General de la República (CGR) emitió, este miércoles 10 de junio, un dictamen (9.762) que declara ilegal el instructivo del Servicio Civil sobre el retorno gradual de los trabajadores del Estado a sus funciones presenciales, en un contexto de pandemia por Covid-19. Este pronunciamiento es en respuesta a un requerimiento realizado por la organización integrante de la Mesa del Sector Público (MSP), AJUNJI Nacional, y por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT).

El documento establece que el Servicio Civil no tiene las atribuciones para emitir instrucciones de esta índole (Retorno gradual) y que “es el jefe superior del respectivo servicio quien posee las facultades de dirección, administración y organización, por lo que corresponde a esa superioridad, en la actual situación de emergencia, adoptar, mantener, graduar o cesar las medidas extraordinarias de gestión de personal necesarias”.

Además, precisa que el jefe de servicio tiene la obligación de proteger la salud de sus funcionarios y la población usuaria, respetando la continuidad del servicio bajo las directrices que fije la autoridad sanitaria.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, señaló al respecto que: “Como ANEF valoramos este dictamen del Contralor General de la República, que responde a una presentación de una de las Confederaciones de la Mesa del Sector Público, AJUNJI Nacional, junto a la CUT, que en una estrategia unitaria permitió despejar claramente lo que hemos señalado desde la ANEF, que el foco es la salud y la vida humana en esta pandemia mundial. Este documento refuerza el dictamen del 17 de marzo de la Contraloría y, tal como lo hemos dicho de la ANEF, insistir en cualquier retorno en estos momentos es irresponsable y criminal”.

Asimismo, el dirigente indicó que este dictamen viene a zanjar el rol que le corresponde al Servicio Civil y que ordena al Gobierno sobre los criterios políticos a adquirir en estas materias. “La misión del Servicio Civil es la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos”, dijo.

Otro aspecto relevante del pronunciamiento del organismo de control, es que el funcionario público que se contagie de coronavirus en su lugar de trabajo se le aplicará el seguro que establece la ley sobre accidente del trabajo, y las disposiciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

“En conclusión este dictamen es una buena señal para cuidar la salud y la vida. Relevamos la valentía del Contralor General (Jorge Bermúdez) en esa línea de poder zanjar un tema que para nosotros era fundamental. Esperamos que con este dictamen el gobierno deje de insistir en un retorno gradual y, además, nos va a permitir orientar a que se respeten sus contenidos. Nosotros seguiremos trabajando de manera remota y en sistemas de turno”, cerró el presidente de la Agrupación.

*Foto: Referencial, internet.

Compartir