COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Contraloría faculta a funcionarios públicos para trabajar a distancia ante propagación del Covid-19

  Publicado el 18 de Marzo, 2020

La Contraloría General de la República (CGR) emitió ayer un dictamen que faculta a los funcionarios públicos para trabajar de manera remota, a modo de detener la propagación del brote Covid-19. Este texto es en respuesta a las consultas realizadas por la ANEF al organismo de control sobre esta materia.

En el texto, la Contraloría instruye a los Jefes de Servicios dar las facilidades para que los trabajadores del Estado trabajen de manera remota, independiente de su naturaleza jurídica, como una medida de precaución ante la crisis sanitaria del país.

“El brote del Covid-19 representa una situación de caso fortuito que, atendidas las graves, consecuencias que su propagación en la población puede generar, habilita la adopción de medidas extraordinarias de gestión interna de los órganos y servicios públicos que conforman la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, con el objeto de resguardar a las personas que en ellos se desempeñan y a la población evitando así la extensión del virus”, se indica en el documento.

Con respecto a los trabajadores que se desempeñen en servicios con funciones críticas se autoriza, a los mimos Jefes de Servicios, a ejercer todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los funcionarios y evitar la expansión del Coronavirus.

“Las ausencias producidas producto del contagio con el virus COVID-19 y que se encuentren cubiertas con la pertinente licencia médica, dan derecho a los servidores a honorarios a justificar su inasistencia y a percibir el respectivo subsidio, durante todo el tiempo en que se extienda el descanso prescrito por el facultativo”, señala el texto.

Por último, todas las medidas expuestas por Contraloría deben ser formalizadas mediante la dictación del acto administrativo pertinente.

 

Compartir