COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Contraloría instruye reincorporación de funcionaria pública de la Región de Los Ríos

  Publicado el 15 de Abril, 2020

La Contraloría General de la República instruyó la reincorporación de una funcionaria a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos. La trabajadora del Estado había sido desvinculada arbitrariamente en noviembre del 2019 y posteriormente recontratada por tres meses, siendo nuevamente despedida el 31 marzo del presente año. En su defensa actuó el Consejo Regional de ANEF Los Ríos.

“Por consiguiente, procede que ese servicio disponga la renovación del vínculo con la recurrente para el año 2020, en iguales términos a los de su última contratación, reincorporándola a sus funciones y pagándole las remuneraciones correspondientes al tiempo durante el cual se vio separada de sus labores, ya que dicho impedimento proviene de una situación de fuerza mayor, no imputable a aquella”, indicó la Contraloría en su dictamen.

La presidenta de la Agrupación Regional, Nancy Silva, manifestó que: “Se ha hecho justicia con respecto de las formas en las cuales fue despedida en noviembre 2019 y sobre su nueva contratación por 3 meses. Teníamos la certeza que ningún contrato puede ser modificado después del 30 de noviembre de cada año y que después de eso se debe respetar las condiciones de los contratos”.

Además, indicó que había un antecedente similar en el año 2018, en el SERVIU, el que también fue favorable al trabajador.  

Por otra parte, Silva se refirió a los efectos de la pandemia del Covid-19 y de la crisis sanitaria en su Región. La dirigenta explicó que no están en cuarentena y que el número de contagiados se concentra principalmente en Valdivia, en la comuna donde están la mayor cantidad de servicios públicos.

“Las condiciones no están para que los funcionarios estén dentro de los servicios, porque los servicios en sí son muy precarios. La mayoría son casas que fueron arrendadas para ejercer la función pública y ahí los funcionarios públicos trabajan hacinados (…) Hay varios servicios que están con turnos éticos y estamos con trabajo remoto. Pero, si nos obligan a volver a trabajar, tal como lo está adelantado el ministro de Hacienda (Ignacio Briones), será un tema complicado porque estamos seguros de que van a aumentar los contagios”, señaló la presidenta de ANEF Los Ríos.

*Foto: Contexto, archivo ANEF

Compartir