COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Coordinadora MSP-CUT y dirigenta ANEF: “Los funcionarios deben preocuparse de solicitar su bono post laboral”

  Publicado el 18 de Junio, 2019

Sendas visitas de trabajo ha realizado la coordinadora de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) y dirigenta nacional ANEF, Andrea Palacios, a la Región de Magallanes. La última de ellas para apoyar la capacitación de los funcionarios públicos en materia de la Ley 20.305, de bono post laboral.

Ello, porque aun cuando a la fecha hay 500 mil entregados a aquellos funcionarios jubilados que reciben una pensión inferior a los 250 mil pesos, hay un porcentaje de ex trabajadores públicos que no hizo el trámite y perdió el beneficio.

Según lo informado por Palacios, han hecho un recuento total de funcionarios en situación de retiro, y tienen identificados a quienes lo recibieron y quienes no. En el listado ya llevan 500 ex empleados públicos que son beneficiarios de la ley y que deben hacer el trámite para la obtención del bono, que sube su jubilación entre 50 y 70 mil pesos.

Cabe recordar que la Ley N°.305, otorga a los ex empleados públicos que se desempeñaron por más de 20 años en cargos de planta, contrata o contrato de Código del Trabajo, un bono mensual reajustable anualmente de acuerdo al IPC, desde 2009 a la fecha. Este valor tiene la característica de no ser imponible, no constituye indemnización, renta ni ingreso, para ningún efecto legal y el derecho a impetrarlo o percibirlo se extingue con la muerte del beneficiario.

Para obtenerlo dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de 60 años de edad si es mujer o 65 años de edad si es hombre, el funcionario debe llenar una solicitud Bono Post Laboral ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando sus funciones. Es entregado junto a la pensión mensual por aseguradora o administradora de fondos de pensiones. Este beneficio se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2024.

*Fuente y foto: La Prensa Austral

Compartir