COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas entrega pliego de peticiones a La Moneda

  Publicado el 31 de Mayo, 2018

La Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas entregó esta mañana un pliego de peticiones al gobierno. Las organizaciones que integran esta coordinadora, entre ellas la ANEF, se reunieron en el Palacio de la Moneda para dar a conocer sus demandas y hacer entrega formal del documento al Ejecutivo.

Esta nueva orgánica de mujeres se creó el pasado 28 de mayo, cuando representantes femeninas de diversos sectores se autoconvocaron en un encuentro para dar respuestas a la Agenda de Género del actual gobierno, la que fue ampliamente rechazada.

Esta Coordinadora abarca a 35 organizaciones de diversos sectores como del mundo estudiantil y sindical; ONG’s y fundaciones; agrupaciones de apoderadas; órganos colegiados; comités de allegadas; coordinadoras de mujeres migrantes; asociación de usuarias del sistema de salud; de mujeres rurales e indígenas; organizaciones de hinchas del fútbol; coordinadoras de pobladoras; federaciones de trabajadoras y organizaciones de mujeres LBT.

Posteriormente, estas organizaciones elaboraron un pliego de propuestas en materia de género, el que fue entregado hoy. Este documento de 11 páginas (ver pie de nota) contiene elementos para avanzar hacia una transformación cultural en materia de género y vigorizar los derechos fundamentales de las mujeres.

Por parte de las trabajadoras fiscales las principales reivindicaciones son ejercer la función pública con plenos derechos de participación, con resguardo a su integridad laboral y en igualdad de condiciones;  fortalecimiento del Estado para garantizar los derechos de las mujeres y la implementación de las políticas públicas en materia de género y equidad; perfeccionamiento del Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales, con perspectiva de género; creación de nuevas salas cunas y jardines infantiles para el Sector Público; establecer cuotas de equidad de género en los concursos ADP; formaciones periódicas y obligatorias sobre Derechos Humanos a los funcionarios públicos sin distinción de su grado, cargo o poder del Estado, entre otros.

La vicepresidenta de la Mujer ANEF, Marcia Lara, ha encabezado la presencia de la Agrupación en esta Coordinadora, y junto con otras dirigentas de la Agrupación participaron del primer encuentro de esta nueva orgánica con perspectiva de género y este jueves estuvieron protestando en las cercanías del Palacio de La Moneda. La dirigenta sostiene que es necesario construir una agenda de género que realmente permita levantar sólidas políticas públicas en ese sentido.

 ¿Cómo nace la Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas?

Marcia Lara: El día 28 de mayo, nos llegó una invitación de un grupo de estudiantes de varias universidades y de mujeres trabajadoras para reunirnos y ver la situación del pliego de información que había dado a conocer el gobierno respecto de la agenda de mujer. Acá llegaron cerca de 60 organizaciones de mujeres de diversos tipos, de trabajadoras, dueñas de casas, centro de madres, de universidad, de la ANEF y la CUT; y decidimos que esta ola feminista, como se dice, no puede morir en uno o dos meses más. Esto tiene que seguir avanzando, tenemos el apoyo inmenso de la ciudadanía, por lo tanto decidimos organizarnos y darle un cuerpo, una figura. Por eso hoy día pasa a llamarse Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas, donde todas vamos a converger a nivel país y donde se ha trabajado durante esta semana para responder al Presidente Piñera de su agenda pobre respecto de materias de género. Por ello se ha presentado hoy día un pliego de peticiones por parte de la Coordinadora.

¿Cuál ha sido el aporte de la ANEF en este documento?

M.L: Nosotros como ANEF estamos reforzando el seguir trabajando en la disminución de las brechas salariales y que el proyecto piloto que se instaló en el ISL efectivamente el gobierno lo tome y se pueda trabajar a los menos en tres o cuatro servicios más. Además de eso, queremos trabajar y ser parte de la mesa del nuevo Instructivo Presidencial y de las Buenas Prácticas Laborales, donde se van a mejorar los procedimientos respecto del acoso laboral, del acoso sexual y maltrato laboral. Además, necesitamos trabajar en el derecho para todos y todas respecto de la sala cuna y jardín infantil, que como bien saben muchos funcionarios, que desde el próximo año hay una nueva Ley, y eso nos va a afectar a todos y todas.

¿La Agenda de Género dada a conocer por este gobierno representa alguna mejora para las mujeres trabajadoras?

M.L: La Agenda presentada no mejora en nada, hay muchas cosas que se han dicho que ya están, que se están regulando en el Parlamento. Lo que hoy necesitamos es que se trabaje en una Agenda de Género de verdad, con políticas públicas de verdad, no algo al voleo y para salir del paso.

Coordinadora de Mujeres Organizadas entregan pliego (31-05-2018)

Compartir