COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Corte de Apelaciones revoca incompetencia de Tribunal Laboral en materia de prácticas antisindicales

  Publicado el 09 de Enero, 2020

La Corte de Apelaciones de Santiago definió revocar la incompetencia del Tribunal Laboral sobre prácticas antisindicales a dirigentes de la Asociación afiliada a la ANEF del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) –AFINJUV-.

Este caso se debe a una acción jurídica realizada por AFINJUV en agosto del año pasado, cuando acudió a los Tribunales Laborales para efectuar una presentación por tutela laboral, debido a prácticas antisindicales de parte de autoridades de ese servicio a dirigentes sindicales, en un escenario que se estaban cursando despidos arbitrarios a funcionarios del INJUV. Finalmente, el Tribunal Laboral se declaró incompetente para revisar esta situación.

“Acudimos a la Corte de Apelaciones porque nosotros creemos que el Juzgado Laboral tiene todas las competencias para poder desarrollar y conocer todas las prácticas antisindicales que nosotros denunciamos como asociación, pero también para que sirva de precedente en general para las asociaciones y para los dirigentes de los distintos servicios públicos”, señaló la presidenta de AFINJUV, Melba Castro.

Este pronunciamiento de  la Corte de Apelaciones constituye otro antecedente para que los funcionarios del Estado y los dirigentes de los organismos públicos puedan acudir a los Tribunales Laborales para defender sus derechos fundamentales y resguardar la libertad sindical.

“Tal como dos casos en el Instituto Nacional de Deporte, uno en el Serviu de Rancagua, y cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso se pronunció respecto de una tutela laboral presentada en contra del director de Aduanas en el 2018, y resolvió la competencia del Tribunal Laboral respecto de prácticas antisindicales en el ámbito de asociaciones de funcionarios, protegidas por la Ley 19.296; hoy la Corte de Apelaciones Santiago reafirma ese criterio y abre una brecha para que los trabajadores del Estado tengan un espacio jurisdiccional para debatir sobre prácticas antisindicales”, precisó el vicepresidente de Regiones ANEF, Carlos Insunza.

Para el próximo mes de febrero 2020 ha quedado fijada una nueva audiencia preparatoria en los Juzgados del Trabajo para conocer estos casos de prácticas antisindicales en el INJUV.

*Foto: Contexto, archivo ANEF

Compartir