COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Corte Suprema confirma condena a Gobernadora de Arica por vulneración de derechos fundamentales

  Publicado el 21 de Julio, 2020

La Corte Suprema confirmó la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Arica, que condenó a la Gobernadora Provincial, Mirtha Arancibia Cruz, por vulnerar los derechos fundamentales del ex asistente social de esa repartición pública, Ismael Ojeda, al despedirlo de manera arbitraria, en noviembre de 2018.

El Juzgado laboral, a través del fallo contenido en la causa Rol T-4-2019, señaló que este acto ordenado por Arancibia fue: “Un acto discriminatorio fundado en una decisión arbitraria” y, por tanto, vulnera la garantía constitucional de no discriminación, tras establecerse que el despido de Ojeda fue determinado sin que existieran fundamentos objetivos, razonados y debidamente acreditados para dicha decisión.

El Consejo Regional de ANEF Arica y Parinacota expresó su conformidad con el fallo de la Corte Suprema, el que viene a confirmar lo declarado por el Tribunal del Trabajo de Arica.

“Esta decisión del tribunal de alzada viene a compensar en parte la arbitrariedad cometida en contra de Ismael Ojeda, quien además de ser un funcionario de reconocida trayectoria, se reconoce en él su condición de trabajador de carrera, que llevaba más de 12 años en la administración pública y, por tanto, desempeñándose con distintas administraciones”, precisó la presidenta de ANEF Regional Arica y Parinacota, Guisselle Kunz.

La dirigenta agregó que: “Si una autoridad de Gobierno es condenada por los tribunales laborales por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del Estado, no puede continuar en el ejercicio de su cargo”.

En tanto, las dirigentas de la Asociación Regional del Servicio de Gobierno Interior, Patricia Pozo y Nevenka Aguilera, manifestaron que esta sentencia es una evidencia más del actuar reprochable, alejado de lo que se espera de un funcionario público, con la que dirige la Gobernación de Arica, en la que el abuso de poder y el acoso hacia los trabajadores es pan de cada día.

“Nos preocupa de sobremanera el apoyo irrestricto que cuenta esta autoridad a pesar de sus acciones de maltrato y denostación hacia los funcionarios de la Gobernación Provincial de Arica. Ella lleva más de 5 denuncias similares, entre las que se encuentra la de la periodista de su confianza política, que producto del acoso laboral que recibió por parte de Arancibia y frente a la omisión de decisiones al respecto, optó a su pesar, por solicitar su traslado y aceptar su destinación a otra Gobernación. Esto es claramente una falta de probidad que la actual administración ha respaldado”, finalizaron.

Compartir