COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Corte Suprema confirma condena contra gobernadora de Arica: deberá reintegrar a trabajador despedido por “una vulneración de derechos fundamentales”

  Publicado el 03 de Agosto, 2020

Mirtha Arancibia (RN), actual gobernadora de Arica, recibió la confirmación de la Corte Suprema, entidad que la condenó debido a la vulneración de los derechos fundamentales de un funcionario del sector público.

El afectado es el trabajador social, Ismael Ojeda, el cual fue desvinculado de forma “discriminatoria y arbitraria” el año 2018, según sentenció en su oportunidad el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica.

Debido a este fallo, Arancibia deberá reintegrar a Ojeda a labores de servicios y pagar todas sus remuneraciones perdidas durante los dos años después del despido.

Tras esta confirmación del máximo tribunal, la presidenta del Consejo Regional de ANEF Arica y Parinacota, Guisselle Kunz, declaró que: “Esta decisión viene a compensar la arbitrariedad cometida en contra de Ojeda, quien llevaba más de 12 años en la administración pública como trabajador de carrera. Si una autoridad es condenada por un tribunal por vulnerar los derechos de los trabajadores no puede continuar ejerciendo su cargo”.

En tanto, desde la Asociación Regional del Servicio de Gobierno Interior expresaron que: “Nos preocupa de sobremanera el apoyo con el que cuenta esta autoridad, a pesar de sus acciones de maltrato y denostación contra los funcionarios, además de llevar 5 denuncias similares, incluyendo la de su propia periodista, quien tuvo que solicitar el traslado a otra Gobernación”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) también se refirió al hecho. Su presidente, Esteban Tumba, dijo que: “De acuerdo a nuestros antecedentes, la sentencia de la Corte Suprema constituye una verdad jurídicamente irrebatible de algo que se nos viene comunicando desde el año 2018, esto es la continua política de hostigamiento por parte de la actual gobernadora hacia los y las funcionarias de la Gobernación y su asociación de funcionarios”.

Es más, indican que el pasado 20 de julio, en una reunión con la jefatura de la División de Gobierno Interior, pidieron que Arancibia “sea apartada de su cargo, ya que está imposibilitada de entregar garantías suficientes de conducción imparcial de la Gobernación Provincial”.

Finalmente, esperan que “el Gobierno adopte las medidas necesarias para restablecer las confianzas tan profundamente dañadas por un estilo de gestión que debe desterrarse de la administración pública”.

*Fuente: El Mostrador

*Foto: Referencial, internet

Compartir