COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Corte Suprema debate sobre reforma y leyes laborales

  Publicado el 31 de Julio, 2015
Invitado por la Corte Suprema, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, asistió al seminario internacional “Los derechos fundamentales y la eficacia directa en el derecho laboral nacional: la experiencia Italiana y Chilena”, realizado el pasado 28 de julio. En el encuentro asistieron diversos líderes sindicales, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y abogados y académicos expertos en temas laborales.
En la ocasión, expuso el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien señaló el sesgo neoliberal de la actual legislación laboral y agregó que “esa política reformadora de la institucionalidad del trabajo diseñada e implementada en pleno gobierno militar, condicionó la discusión en torno a las posteriores propuestas reformistas presentadas durante la democracia”.
Muñoz juzgó la legislación laboral como culpable de un sindicalismo débil, del reemplazo en huelga y favorecer la desvinculación de trabajadores en las empresas privadas.
Por su parte, el juez Carlos Cerda, integrante de la Sala Laboral de la Corte, también expuso su postura frente a la legislación laboral chilena.
“¿Dónde están los chilenos? ¿Dónde está el coraje con una creencia, con una idea? ¿Por qué todo tiene que ser cobardía? Porque aquí no se puede decir lo que se piensa y yo, como juez, hoy día en la Corte Suprema, digo: yo estoy aquí para defender al trabajador en materia laboral, porque el derecho laboral es tutelar de la parte más débil, es un derecho de fuero y eso no lo callo””, afirmó Cerda.
El presidente de la ANEF valoró los ejemplos dados en el seminario, sobre todo en materia de negociación colectiva de empleados públicos, que en Chile no está regulado ni permitido por la ley, y que en Italia tiene un margen legislativo amplio, que le permite negociar variados puntos y acuerdos entre funcionarios y el Estado.
*Fotos: Comunicaciones Poder Judicial
Compartir