COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Corte Suprema ordena el inmediato reintegro de dos funcionarios del IND

  Publicado el 08 de Octubre, 2020

La Corte Suprema, por cinco votos a favor y ninguno en contra, ordenó la reincorporación de Patricia Bunster y José Pineda, funcionarios despedidos arbitrariamente del Instituto Nacional de Deportes (IND).

El dictamen del Máximo Tribunal confirma que la práctica irregular de los informes paralelos de evaluación no tienen sustento en nuestra jurisprudencia, dando la razón a la Asociación del IND (ANFUCHID). Por otra parte, el fallo recupera los principios de Justicia y Dignidad para los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Además, ambos funcionarios deberán ser compensados con todas las remuneraciones y beneficios que no percibieron durante su desvinculación.

“La noticia de ayer fue un desahogo, lo pasé muy mal”

Tras la noticia, José Pineda, con 19 años de servicio y responsable del área de deporte social del IND Región del Maule, señaló con emoción: “Estuve fuera del servicio por 10 meses, desde el 1 de enero. Mi desvinculación estuvo relacionada directamente con los informes paralelos, ya que a noviembre de 2019 yo estaba en lista 1. A partir de ahí el equipo legal de ANFUCHID presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, exigiendo al IND un informe respecto a los motivos de mi despido, que nunca se entregó. El 11 de agosto, la Corte falló a favor de mi desvinculación y fue ahí cuando nuestra abogada apeló a la Corte Suprema. Y ayer me notificaron de que habíamos ganado 5-0”.

Pineda agregó que: “Lo pasé muy mal. Detrás de cada trabajador hay una familia. Además, debido a la pandemia no pude encontrar trabajo, a partir de ahí las cosas se pusieron muy difíciles, cesante y sin poder salir. La noticia de ayer fue un descanso y un desahogo. Estoy muy contento y tengo muchas ganas de volver a trabajar, de ver a mis colegas y rehacer mi vida”.

“La Institución tiene un largo camino por recorrer en materia de Recursos Humanos y maltrato laboral”

En tanto, Patricia Bunster se declaró sorprendida por la noticia. “No habíamos podido hacerle seguimiento al tema, la noticia nos sorprendió mucho, la única referencia que teníamos era los desvinculados de 2018, que debieron esperar alrededor de un año y cuatro meses”, expresó.

Su desvinculación también se dio a través de un informe paralelo, cuyos contenidos no se ajustaron a la realidad laboral de la afectada.

“La Institución tiene un largo camino por recorrer en materia de Desarrollo de las Personas, relaciones con los trabajadores, Maltrato Laboral y protocolos que realmente se cumplan. En ese sentido seguiré trabajando con la Asociación en lo que sea necesario”, afirmó la funcionaria.

Por último, ambos trabajadores del IND manifestaron que el rol de ANFUCHID fue clave, así como el de la abogada de la organización sindical (también abogada de ANEF), Alejandra Miranda.

*Fuente: Gentileza ANFUCHID

*Foto: Referencial, archivo ANEF

 

-Fallo Corte Suprema

Compartir