COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Corte Suprema ordena la reincorporación de tres funcionarios de Aduanas

  Publicado el 13 de Mayo, 2020

En plena expansión de la pandemia por Covid-19, ayer se conoció una buena noticia con la reincorporación del último de los tres funcionarios/as de Aduanas, tal como lo ordenó la Corte Suprema. Con esto son 5 de 6 trabajadores/as de ese servicio, que fueron despedidos de manera arbitraria a mediados del año pasado, los que volvieron a sus puestos de trabajo.

Dos funcionarios lograron ser reincorporados inmediatamente, el año pasado, gracias a la gestión de algunos senadores con la Dirección Nacional. Tres de ellos requirieron pronunciamiento de los tribunales de justicia y uno de los tribunales laborales, el cual está pendiente de resolución. Todos eran funcionarios entre 5 y 30 años trabajando en la institución.

Tras un largo proceso jurídico, este martes 12 de mayo se cerró un ciclo y, de esta forma, dos trabajadores de Aduanas recuperaron su trabajo en San Antonio y una en Osorno.

“Lo importante es que el fallo señala que la única que tiene facultad para destituir a un trabajador por temas de salud compatible es la COMPIN y no la autoridad del Servicio”, precisó el vicepresidente nacional de la ANFACH, Daniel Vergara.

Además, el dirigente indicó que la Federación Frente de Trabajadores/as de Hacienda (FTH) jugó un rol importante para revertir estos despidos y de acompañamiento a los funcionarios afectados.

Por último, señalar que la ANEF y el FTH realizaron gestiones para que la Corte Suprema apurara la redacción de las sentencias y, de este modo, poder hacer efectivo el regreso de los trabajadores de Aduanas.

Compartir