COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Covid-19: Comisión acoge propuestas de ANEF y proyecto para prorrogar elecciones de organizaciones avanza a Sala de Cámara de Diputados

  Publicado el 09 de Abril, 2020

La Comisión del Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó la idea de prorrogar el mandato de las directivas de las organizaciones de la sociedad civil, tal como los sindicatos, asociaciones, fundaciones, juntas de vecinos, entre otras; hasta el cese del estado de excepción decretado por la pandemia de Covid-19.

La ANEF ha realizado gestiones con los Parlamentarios y con la Dirección del Trabajo para que se posterguen las elecciones para renovar los directorios de sus asociaciones afiliadas. Una de las medidas planteadas por la Confederación fue acogida, la de fusionar diversas propuestas legales relacionadas con esta materia. De esta forma se unificaron en un solo proyecto los boletines 13.41513.37913.38013.390, 13.395 y 13.405.

Las diputadas Joanna Pérez (DC), presidenta de esta Comisión, y Marcela Hernando (PRSD), expusieron la carta y los argumentos de la ANEF expresados en una misiva enviada a todos los diputados y senadores.

“Resulta necesario refundir las iniciativas anteriormente enumeradas y que el Ejecutivo le dé discusión inmediata a dicho Proyecto de Ley, para garantizar la continuidad en el funcionamiento de las organizaciones de la Sociedad Civil, en un contexto en que su rol resulta fundamental, y evitar la realización de procesos que pueden ser foco de ampliación del contagio de la pandemia de Covid-19”, manifestaron desde la ANEF.

Además, la Agrupación solicita que las actuaciones, fueros y obligaciones de los directores o consejeros de las organizaciones, sindicatos, asociaciones, uniones, federaciones, confederaciones o centrales, que estaban vigentes al mes de septiembre del 2019, se prorroguen de forma excepcional hasta 60 días después del término de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La iniciativa fue aprobada -unanimidad- tanto en general como en particular. El proyecto será visto por la Sala de la Cámara de Diputados para continuar con su debate legislativo.

*Foto: Cámara de Diputados

 

 

 

 

 

Compartir