COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Covid-19: Organizaciones sindicales exigen decretar cuarentena nacional

  Publicado el 20 de Marzo, 2020

La ANEF, la CUT y organizaciones sindicales de empresas del Estado expresaron esta mañana, en la Central, la necesidad urgente de que el gobierno declare cuarentena nacional, para mitigar el rápido avance del virus Covid-19. Además, se refirieron al paquete de medidas anunciadas ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Los dirigentes señalaron que los anuncios del Mandatario avanzan en el camino correcto y que recogen algunos de los planteamientos de la CUT, expresados en el Plan Nacional de Emergencia propuesto por la Central. “No obstante, creemos que no basta con acoger propuestas. Es fundamental conocer las medidas concretas que acompañarán estos anuncios para poder comprobar si, efectivamente, irán o no en beneficio de todos y todas o si, por el contrario, buscan proteger las ganancias de las empresas sin obligar a resguardar los empleos y salarios”, advirtieron.

A su vez, hicieron énfasis en que la mejor manera de resguardar la vida y seguridad de los trabajadores es decretando la cuarentena nacional y contar, de manera excepcional, con los servicios esenciales, con medidas de extrema seguridad para los trabajadores que ejercen estas funciones críticas.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, indicó que: “Respaldamos este llamado a decretar cuarentana nacional de manera urgente. Tenemos antecedentes de funcionarios públicos contagiados por el Coronavirus. Por eso es importante implementar el trabajo remoto, no el teletrabajo, y el gobierno no debe aprovechar esta contingencia de emergencia sanitaria para apurar la legislación de proyectos que no tienen el respaldo de la ciudadanía”.

Finalmente, las organizaciones sindicales pidieron que en esta emergencia sanitaria se resguarde la fuente laboral de los trabajadores y se refuerce el rol del Estado en esta crisis por el coronavirus.

Compartir