COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

CUT formalizó sus candidatos (as) a la Convención Constitucional

  Publicado el 13 de Enero, 2021

Por mandato del último Congreso Nacional de la CUT (enero 2020), dirigentas y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, formalizaron este martes sus candidaturas para competir por escaños en la Convención Constitucional (CC).

Las y los dirigentes(as) de la Central, tanto de la estructura nacional como provincial, que se han desafiado a ser parte activa del Proceso Constituyente aportando contenido programático al debate respecto del mundo del trabajo, pero recogiendo también las demandas por transformaciones profundas a nuestro modelo de desarrollo tan bien expresadas en la revuelta social y en el contundente resultado del Plebiscito de octubre pasado.

Entendemos que el Trabajo debe estar al centro de la discusión, al centro de la sociedad. Elevar el Trabajo Decente, el Trabajo Digno a rango
Constitucional es la tarea principal de nuestros (as) candidatos(a) Estamos convencidos que no hay mejor voz para poner estos temas en la CC que la de los dirigentes y dirigentas sindicales, pues conocemos plenamente cuáles son y cuáles han sido las demandas históricas del mundo del trabajo tanto en derechos laborales individuales como colectivos.

El valor del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras es el énfasis que colocaremos en la redacción de una nueva Constitución Política, a través de la cual establezcamos una sociedad más justa, solidaria, diversa e inclusiva; una que haga carne los principios del valor del trabajo, como eje articulador del entramado social. Un trabajo con remuneraciones dignas, con protección social, con igualdad salarial, con condiciones laborales que protejan la salud integral y la seguridad de las y los trabajadores, entre otras aristas.

Nuestra decisión se inserta además en el objetivo de hacer lo más pluralista e inclusiva la CC, de tal manera que todos(as) los(as) actores de la sociedad civil estén representados en este debate constituyente en el cual, el sindicalismo no podía quedar al margen. Haremos todo lo necesario para resultar electos para que queden así garantizados en la Nueva Constitución todas aquellas grandes transformaciones que la población ha demandado.

Esta oportunidad para el mundo sindical de alguna manera viene a saldar la deuda que la democracia chilena tiene con el mundo sindical, y particularmente con los dirigentes y las dirigentas sindicales de nuestro país luego que la dictadura proscribiera y estigmatizara la organización sindical y que durante estos últimos 20 años aún tenemos nudos críticos de arrastre que en una nueva Carta Magna debemos desatar.

Nuestros candidatos están incluidos en listas de partidos políticos. En ese sentido los saludamos y agradecemos la oportunidad que nos han brindado comprendiendo la importancia de incorporar en sus nóminas candidatos del mundo sindical. Esto lo entendemos como una señal clara de que hay un reconocimiento respecto que los temas del mundo del trabajo no pueden estar fuera del debate.

El inicio de nuestra ruta constituyente, abre camino también a la participación de todas nuestras estructuras aportando toda su experiencia de tal modo de hacer de nuestra Central la casa del pueblo que acoge las demandas por una sociedad más justa y equitativa.

Central Unitaria de Trabajadores

Compartir