COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

CUT respalda campaña #QueNoTePasenGatoxLiebre en rechazo al proyecto de Modernización Tributaria

  Publicado el 11 de Marzo, 2019

La Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) respaldó esta mañana, en una conferencia de prensa, la campaña #QueNoTePasenGatoxLiebre de la ANEF y sus afiliadas de Impuestos Internos –ANEIICH y AFIICH- en rechazo al proyecto de Modernización Tributaria impulsado por este gobierno. La campaña también cuenta con el apoyo y patrocinio de la Federación de Trabajadores/as de Hacienda (FTH).

Además, en la oportunidad la Central se refirió al año que cumple el actual gobierno de Sebastián Piñera y criticó las reformas regresivas que ha promovido el Ejecutivo. “Tenemos una alta preocupación no solo respecto de las expectativas generadas durante la campaña, que nos invitaban a vivir tiempos mejores, y donde había una alta valoración por parte de la ciudadanía de la posibilidad de avanzar no solo en mayor crecimiento, sino que este crecimiento significase más y mejores políticas públicas, y más empleo. A un año de la llegada de este gobierno vemos que las promesas están aún incumplidas. No hemos avanzando ni en un mayor desarrollo ni en políticas públicas que permitan profundizar en avanzar en mayor equidad social”, sostuvo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por otra parte, desde la CUT manifestaron que se suman a esta iniciativa de la ANEF y de sus asociaciones base, debido a que no se puede aceptar que se abra una puerta para reducir los impuestos en los sectores que más perciben en Chile.

El presidente de la AFIICH, Juan Apablaza, señaló que: “Hemos empezado una campaña #QueNoTePasenGatoxLiebre para informar a la ciudadanía y a los parlamentarios que este proyecto de Modernización Tributaria es un retroceso para el país. Es un retroceso porque se dejan de percibir muchos ingresos sino que además, en particular, quita facultades exclusivas a Impuestos Internos para combatir la elusión y evasión”. A su vez, denunció que ha habido hostigamiento a dirigentes en la Unidades del Servicio de Impuestos Internos por estar promoviendo esta campaña.

En la misma línea, el presidente de la ANEIICH, Marcos González, agregó que: “Nosotros estamos convencidos que el debate tributario no es exclusivo de los especialistas o técnicos en la materia. Este es un debate que genera tantas complejidades que afecta a toda la ciudadanía, por lo mismo nosotros estamos en el desafío de sumar a todos los ciudadanos de Chile para que comprendan las claves de este proyecto de ley (…) Por ejemplo, sin necesidad de un proyecto de ley, podríamos redestinar los recursos para incrementar las pensiones de los adultos mayores”.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó que: “No puede resistir más la idea de concentrar más aún la brecha entre quienes concentran el poder, ese 1% en Chile. Debemos distribuir de manera equitativa nuestros tributos en espacios como los Derechos Humanos, la Justicia, la Educación, la Vivienda, la Salud, el Medio Ambiente, y por supuesto el trabajo para todos y todas”.

Las organizaciones sindicales hicieron un llamado a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a rechazar la idea de legislar sobre este proyecto de ley y se mostraron abiertos a discutir una iniciativa que permita avanzar en justicia fiscal. También, pidieron a la ciudadanía informarse sobre esta materia y difundir los contenidos de la campaña #QueNoTePasenGatoxLiebre.

Compartir