COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

De la Puente acusa paralización de mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda

  Publicado el 20 de Septiembre, 2011

Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2011: Tras 12 años a la cabeza de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se apronta a iniciar un nuevo mandato por dos años más. En pleno conteo de votos que lo ubican como el virtual presidente de la entidad y a sólo un mes de iniciar las negociaciones por el reajuste del sector público, De la Puente acusa que posterior a la salida del subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, las mesas de trabajo que se habían instaurado en las dependencias de Teatinos 120 y que buscaban acercar posiciones entre la ANEF y el gobierno, ya no funcionan.

 

Previendo una negociación compleja en las próximas semanas, el timonel de los funcionarios públicos insta al sector a lograr mayor protagonismo dentro del mundo sindical para posicionarse “con fuerza dentro de este nuevo sistema social”.

– Hasta ahora con un total de 30% de las mesas escrutadas ¿considera que la tendencia da pie para hablar de una reelección?

– Las elecciones se terminan una vez que se cuenta el último voto. El computo que hay, cercano al 30%, es positivo para mi lista y en particular, para mí. Creo que por un período de dos años más voy a liderar nuevamente la ANEF, lo que es un cumplido, es satisfactorio que la gente aprecie el trabajo que hacemos, este es un equipo, no creo en los caudillismos personales.

– En un nuevo período a la cabeza de la ANEF, ¿habrá algún cambio en cómo se negocia con el gobierno temas como el incentivo al retiro y el reajuste del salario del sector público?

– Este gobierno no está respetando los derechos adquiridos en administraciones anteriores; respecto del incentivo al retiro está ofreciendo la mitad de lo que teníamos anteriormente. Estamos en una negociación sectorial que se hace difícil porque este es un gobierno que le cuesta dialogar y entender a la contraparte, no tiene el espíritu de diálogo. Lo otro es que tras lograr con Hacienda, gracias a la labor del ex subsecretario Rodrigo Álvarez, instaurar una mesa de negociación sectorial propia, solo de la ANEF, tras su salida, esa mesa de negociación sectorial ha sido ninguneada por el nuevo subsecretario (Julio) Dittborn y por el actual ministro (Felipe) Larraín, los que no han llamado a reunirse en ninguna ocasión.

– En ese marco, ¿Qué pasa con la negociación del salario del sector público?

– Las remuneraciones del sector público son vitales ya que sirven de modelo para el sector privado; esto es importante para el país, ahora habrá que definir los criterios que vamos a utilizar. El año pasado el gobierno nos dijo que este reajuste no podía ser superior al del salario mínimo, pero no podemos quedarnos con lo que fue ese aumento de 5,8%. El reajuste debe compensar el nivel del IPC, poder adquisitivo perdido, que está en torno a un 3,2%. También los trabajadores debemos ser partícipes del crecimiento económico del país, como se estima en un 6,5%, los trabajadores merecemos que se consideren estos indicadores en la negociación.

– Sumando ambos factores estarían cercanos al 10%…

– Puede ser, pero nosotros necesitamos hacer esta discusión con todos los sectores de la ANEF antes de emitir un guarismo que nos ponga a todos de acuerdo. Pero quiero ser muy enfático en decir que deben ser los funcionarios públicos los que deben liderar, de ahora en adelante, este proceso de negociación. La CUT puede intervenir como coordinador, pero debemos ser los funcionarios públicos los que tomemos la dirección de esta negociación.

Crisis en la concertación: “podemos lograr alianzas mayores”

– ¿Cómo evalúan desde la entidad, el momento que vive la Concertación? Con ellos han tenido alianzas…

– No nos afecta mayormente. Nosotros como ANEF hemos hecho huelgas también a la Concertación. Creemos en un sindicalismo autónomo independiente, de lucha y por lo tanto, exista el gobierno que exista, nosotros vamos a realizar nuestra labor como dirigentes sindicales y sociales.

– A su juicio, ¿cómo debe afrontar este cambio la Concertación?

– Creo que la Concertación está experimentando algo que nosotros creemos que debería haber hecho desde un comienzo. Primero, una autorcrítica real; segundo, una mayor ligazón con la bases sociales, afrontar con mayor humildad los procesos, generar un mayor diálogo respecto de las organizaciones sociales de base; acá hay desconfianza de estas organizaciones porque todo ese trabajo no se hizo en su momento, se dejó pasar. Una vez que eso ocurra, que la Concertación se reestructure, es posible que podamos lograr alianzas mayores, pero en este minuto, es necesario que se produzca un proceso de renovación, de depuración dentro de la Concertación y dentro de los partidos que componen ese conglomerado.

Fuente: Entrevista a Presidente de la ANEF en el Diario Financiero

http://www.df.cl/de-la-puente-acusa-paralizacion-de-mesas-de-trabajo-con-el-ministerio-de-hacienda/prontus_df/2011-09-13/222716.html

 

Compartir