COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

DECLARACIÓN PÚBLICA ANEF ANTE LAS DECLARACIONES DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

  Publicado el 03 de Abril, 2017

La Contraloría General de la República ha cumplido 90 años de existencia, aniversario que ha sido celebrado por el Directorio Nacional de la Anef, participando del acto de conmemoración institucional y saludando al Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría – ANEC -, organización fundadora de la Anef, por intermedio de quienes hemos transmitido nuestro reconocimiento y saludo a los/as trabajadores/as de la CGR por su premanente compromiso y aporte al país.

En este contexto, el Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez, a poco más de un año de su nombramiento, ha expresado públicamente, tanto en la prensa como en su intervención en el acto de aniversario, algunos de los lineamientos que ha desarrollado en su gestión, así como algunas acciones particulares realizadas por la institución.

Para los/as trabajadores/as del Estado, la CGR juega un rol central e insustituible en el ejercicio de la función pública al servicio de la ciudadanía, garantizando que ésta se desarrolle con pleno apego a la legalidad y en marcos de probidad. Es por ello que, los anuncios realizados por el Contralor, en orden a fortalecer las capacidades de la institución en la detección, investigación y sanción de actuaciones irregulares y delitos, se encuentran en completa sintonía con la exigencia de los/as funcionarios/as públicos/as y sus organizaciones sindicales de consolidar un Estado al servicio del pueblo de Chile y que recupere la confianza de la ciudanía en sus instituciones.

El fortalecimiento del Estado, particularmente respecto de los principios de probidad, transparencia y participación ciudadana en su gestión, es un desafío que ha sido asumido en los últimos años por múltiples actores, incluyendo a los/as trabajadores/as del Estado y sus asociaciones de funcionarios/as, en función de superar la crisis de confianza gatillada por los casos de financiamiento irregular de la política.

Para la ANEF, esta discusión debe dar cuenta de la historia y la realidad de la administración pública chilena. Nuestro Estado es reconocido, en todas las mediciones de opinión y en el contexto internacional, por su capacidad de enfrentar nuevos desafíos, de cumplir con sus tareas y su misión al servicio de la ciudadanía. Chile ha construido, a lo largo de su historia republicana, un servicio público integrado por trabajadores/as permanentes comprometidos con el desempeño honesto de la función pública, que muestra niveles de probidad que son reconocidos de alto estándar, incluso en las mediciones internacionales más exigentes.

Es por ello que lamentamos que las expresiones vertidas por el Contralor, dando cuenta en forma génerica de algunas acciones de fiscalización específicas realizadas por la CGR, terminen extendiendo sobre el conjunto de la administración un manto de duda injustificado, situación que estimamos debe ser corregida y subsanada.

Si bien, las autoridades del Estado pueden y deben plantearse en el espacio público, en el marco del debate democrático, en nuestra opinión, las autoridades de las instituciones fiscalizadoras y de control, como es el caso de la CGR, deben hablar principalmente por sus actos y resoluciones, en interés principalmente del correcto uso de sus propias facultades, como de quienes son objeto de investigación, cuyos derechos también tienen el deber de respetar y garantizar.

Particularmente erróneas nos parece las interpelaciones que el Contralor realiza respecto de las organizaciones sindicales del Sector Público. Las opiniones que expresa dan cuenta de un profundo desconocimiento del rol que cumplen nuestras organizaciones y del aporte que han realizado al desarrollo del Estado de Chile, a la defensa de una función pública al servicio de la ciudadanía, y confunden el ejercicio de Derechos Colectivos de los/as trabajadores/as públicos/as, comparándolos de manera liviana con posibles infracciones a la probidad.

Rechazamos estas expresiones subjetivas del Contralor General de la República que tensionan el ambiente laboral y atentan contra los derechos colectivos de los/as trabajadores/as del Estado. Entendemos que la CGR, y particularmente su máxima autoridad, deben actuar con respeto hacia las distinas instituciones que coexisten al interior del Estado, siendo el ejercicio sindical de las asociaciones de funcionarios un derecho garantizado por nuestra legislación, así como por los Convenios de Libertad Sindical suscritos por el Estado de Chile ante la OIT. En este contexto expresamos el respaldo de la ANEF a nuestras Asociaciones afiliadas de Gendarmería, Dirección General de Aeronáutica Civil, Registro Civil y Consejo de Defensa del Estado, que han sido interpeladas.

La experiencia internacional es inequívoca en demostar que los estados autoritarios y que deniegan derechos a sus trabajadores/as, son incapaces de combatir eficazmente la corrupción. La tarea de proyectar un mejor Estado para Chile, así como de recuperar la confianza en sus instituciones, demanda la confluencia de un gran número de actores. Para este desafío, la ANEF y sus Asociaciones base han estado y estarán plenamente disponibles para fortalecer la función pública, garantizar su ejercicio probo y centrada en las necesidades e intereses de la ciudadanía.

 

 

Compartir