COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Denuncian despidos arbitrarios en MINSAL e incumplimiento de Circulares de Hacienda

  Publicado el 31 de Enero, 2019

La Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de Salud –AFUMINSAL-, la ANEF y la diputada Claudia Mix (F.A) denunciaron esta mañana una serie de despidos (40) en el MINSAL y el incumplimiento de las orientaciones de las Circulares de Hacienda N° 21 y N° 27, y del Oficio 001 del Servicio Civil. Además, acusaron la falta de dialogo con las autoridades de esa repartición, lo que estaría poniendo en riesgo no solo el empleo de los funcionarios sino que también el futuro de la Salud Pública en Chile.

La Parlamentaria exigió revertir estas desvinculaciones injustificadas, muchas de ellas se trata de trabajadores de carrera, con trayectoria y buenas calificaciones, y consideró “impresentable” los despidos de funcionarios que están ad portas de jubilarse y otros bajo enfermedades catastróficas.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, ratificó el compromiso de la Agrupación con su asociación afiliada y pidió a la autoridad solucionar estos despidos y respetar las instrucciones de las Circulares. “Acá en este Ministerio se despidieron a muchas personas de carrera, y somos claro en señalar que se debe recuperar su trabajo, su dignidad como persona, y su fuente laboral. Esa es la claridad que decimos desde la ANEF y que hemos señalado en todas las instancias. El 04 de marzo el Gobierno debe rendir cuenta ante de la Comisión de Hacienda y revertir estos despidos arbitrarios”, apostilló Pérez.

Por su parte, el dirigente nacional de AFUMINSAL, Thomas Mix, señaló que: “La gente tiene miedo de participar de las Asambleas, porque las autoridades traen a Carabineros, y luego vienen los despidos. Lamentablemente están militarizando a los ministerios cuando estamos expresando nuestros derechos”.

Desde la Agrupación manifestaron que debido a estas acciones el MINSAL instalará un espacio de dialogo este lunes 04 de febrero. A su vez, la Confederación insistió que de no obtener resultados satisfactorios en la Mesa de Trabajo (Comisión) ANEF-Gobierno no se descarta iniciar movilizaciones durante el mes de marzo.

-Galería de Fotos

Compartir