COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Despidos en el Estado: ANEF y Parlamentarios de Oposición exigen al gobierno respetar sus compromisos con el Sector Público

  Publicado el 03 de Diciembre, 2018

La ANEF y parlamentarios/as de las bancadas de oposición se reunieron esta mañana para tratar el tema de los despidos masivos en el Estado, los que han aumentado a fines de noviembre, en el marco del proceso de renovación del personal a contrata; y para exigir al gobierno que cumpla con sus compromisos con la ANEF y con la Mesa del Sector Público (MSP).

“Estamos ante un absoluto incumplimiento de los acuerdos suscritos y los compromisos tomados por el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y el Ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg) con la Mesa del Sector Público y con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales. En la Mesa se trató de manera muy nítida que el proceso de renovación de contrata fuera realizado con criterios objetivos, ajustados a los marcos de legalidad que rigen a los trabajadores públicos, y eso da cuenta la Circular Nº 21 dictada por el ministro de Hacienda y que fue emitida el miércoles de la semana pasada. Hoy, con más de 2.000 despidos a la vista, podemos decir con absoluta claridad que hay un flagrante incumplimiento de esta instrucción”, dijo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Los ministerios y servicios que han sido más afectados por las desvinculaciones son el Ministerio del Interior, con más de 400 despidos en la última semana, más de 800 en lo que va del año; el Ministerio de Vivienda, con más de 260 despidos a nivel nacional; el Ministerio de Educación, son 210 funcionarios afectados, y gracias a la movilización de ANDIME no fueron más. En la Salud Pública son 135 los despidos; en Desarrollo Social siguen los despidos y son 85 más; en el FOSIS igual, con 40 desvinculaciones cursadas la semana pasada; en el SENCE hay que agregar 72 despidos más; y en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es el 25% de la dotación que ha sido despedida, con un total de casi 100 en lo que va del año; en el Ministerio de Bienes Nacionales son 40 despedidos en las últimas semanas, entre varios servicios públicos más.

Además, desde la ANEF denunciaron que se está despidiendo a una importante cantidad de ex dirigentes sindicales de la Agrupación y de sus asociaciones afiliadas, como es el caso del ex presidente de la ANEF Regional Aysén, Julio López, funcionario del Instituto Nacional de Deportes (IND); y a dirigentes de sindicatos a Honorarios. A su vez, la Confederación explicó que se está desvinculando a funcionarios públicos sin considerar los sistemas de evaluación vigentes y reglados.

“Estamos ante una razzia que lo que busca es generar en el Estado espacio para contratar a personas de confianza y no para cumplir con las tareas y misiones que tienen los servicios públicos. En estos despidos se están viendo particularmente afectados una serie de programas, de funciones de las instituciones públicas, que están directamente vinculadas con la protección social, con la protección de derechos de la ciudadanía de nuestro país y se están vaciando esos servicios en función de justificar la incapacidad de esos servicios de cumplir con sus tareas y su misión para avanzar en privatización”, señaló Insunza.

Los parlamentarios presentes respaldaron y se pusieron a disposición de la Agrupación y de los trabajadores del Estado; y manifestaron que la aprobación del proyecto del reajuste general está en duda si es que el gobierno no revierte estos despidos arbitrarios y no cumple con sus compromisos adquiridos con la MSP.

“Nosotros vamos a estar siempre, las veces que sea necesario, para defender a los empleados públicos. El gobierno actual no entiende que los trabajadores son del Estado y no del gobierno de turno. Se pueden imaginar la incertidumbre que hay en el aparato público en vísperas de fin de año; se ve afectada la productividad del aparato público y de los sectores más vulnerables porque hay muchos programas. Aquí hay un descriterio y una irresponsabilidad de este gobierno”, sostuvo el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

Además de Jiménez, los parlamentarios que estuvieron en la ANEF fueron Gael Yeomans y Maite Orsini, ambas del Frente Amplio (F.A); Boris Barrera (P.C), en representación de la Bancada Comunista-Progresistas; y la vicepresidenta del Partido Radical (PRSD), Jaqueline Castillo. También comprometieron su apoyo a la Agrupación las bancadas del Partido Socialista (P.S) y de la Democracia Cristiana (D.C).

Finalmente, señalar que este martes 04 de diciembre se desarrollará un Consejo de Presidentes y Delegados de Asociaciones afiliadas a la Agrupación para definir el carácter de la movilización nacional en defensa del empleo y la función pública.

 

ANEF y Bancada de Oposición por despidos en el Estado (03-12-2018)

Compartir