COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Día Internacional de los Trabajadores: Dirigentes son detenidos y acusan indebida represión por parte de Carabineros

  Publicado el 01 de Mayo, 2020

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de los/as Trabajadores/as, un grupo de dirigentes sindicales fueron detenidos, luego del discurso de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), Bárbara Figueroa, cuando intentaban desplegar un lienzo en las cercanías de la sede de la CUT. También, hubo detenciones y graves denuncias de abusos en Valparaíso.

Durante este 1 de mayo se evitó por todos los medios la realización de cualquier acto de expresión ciudadana, con un despliegue sin precedentes de efectivos policiales y sofisticados vehículos de acción represiva de última generación operando en Plaza Dignidad, el Centro Cívico y Valparaíso, que terminaron por ahogar cualquier tipo de manifestación sindical.

La presidenta de la Central explicó que se deseaba terminar el acto, cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias, de manera sencilla, pero de forma inexplicable Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a detener a dirigentes sindicales, entre ellos al presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Tras 4 horas detenido, en la Tercera Comisaría de Santiago, el presidente de la Agrupación manifestó que: “Éramos solo dirigentes, respetando el distanciamiento físico, intentando desplegar un lienzo. Por lo tanto, no se entienden estas detenciones, esa manera de reprimir no se comprende. Y cuando llegamos a la comisaría estuvimos en condiciones de hacinados. El gobierno debe entender que acá no se trata de reprimir cualquier acción sindical”.

En Valparaíso sucedieron los hechos más graves. 4 dirigentes del Consejo Regional de la Agrupación fueron detenidos al poco iniciar un acto político cultural. Los dirigentes denuncian agresiva represión por parte de Fuerzas Especiales. La presidenta de la ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga, señaló lo siguiente al ser liberada: “En el furgón policial se practicó con nosotros, más cinco personas que se encontraban en ese lugar, una verdadera tortura. Denunciamos el actuar irracional que Carabineros cometió hacia nosotros (…) hubo abuso sexual y abuso físico en contra de las personas que estaban detenidas en ese carro policial”.

A estas acciones se suma lo ocurrido en la Plaza de la Dignidad, donde un reducido grupo de personas, que en su mayoría buscaba reivindicar el 1 de mayo y manifestarse a favor de los centenares de presos políticos de la revuelta social iniciada el pasado 18 de octubre, fueron bruscamente reprimidos por centenares de efectivos policiales, quienes rodearon a los manifestantes desde Bustamante, Vicuña Mackenna y Alameda, realizando detenciones aleatorias, que incluyeron a adultos mayores e, incluso, profesionales de la prensa.

Por otra parte, recordar que la jornada termina con un cacerolazo nacional, a las 21:00 horas. 

– Foto: @LaQuintaValpo

Compartir